La Policía Nacional de Elche ha detenido al presunto autor de hasta cinco robos con fuerza en establecimientos en los que entraba amenazando con un cuchillo, de tipo machete, para lograr intimidar a sus propietarios y perpetrar el robo. La detención se produjo el pasado 11 de diciembre después de que los agentes estudiaran el modus operandi y montaran un dispositivo para lograr arrestarlo.

El detenido, de 30 años de edad, habría protagonizado una oleada de robos en un breve corto espacio de tiempo, en el que asaltó hasta cinco establecimientos de diferentes tipos: panaderías, tiendas de animales o gasolineras. El hombre accedía a los comercios a cara descubierta, y una vez llegaba al mostrador, sacaba un cuchillo tipo "machete" y se lo acercaba a sus víctimas a la vez que les pedía dinero y les amenazaba con clavárselo. Las víctimas, atemorizadas, accedían a sus demandas y les facilitaban toda la recaudación que había en ese momento en el interior de las cajas registradoras.

La investigación se inició a raíz de esta repentina oleada, y los agentes pudieron identificar al sospechoso gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos donde se cometieron los asaltos, ya que el presunto ladrón realizaba estos atracos a cara descubierta.

Una vez identificado, se montó un dispositivo el día 11 de diciembre que culminó con la detención del asaltante de los cinco establecimientos comerciales y la intervención en el momento del arresto del cuchillo utilizado para perpetrar los robos.

Condena

En cuanto a asaltos a comercios, el Juzgado de lo Penal de Elche ha condenado a un hombre de 58 años a 21 meses de prisión por agredir a la empleada de una agencia de viajes de la localidad para robar en el establecimiento. El asalto tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, cuando el detenido entró con la excusa de adquirir dos vuelos a Tánger. La Fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión al tratarse de un robo con fuerza, empleando armas, e hiriendo a la empleada del establecimiento. Sin embargo, el abogado del detenido, José Luis Sánchez Calvo, llegó ayer a un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio, por el que se redujo la pena a 21 meses de prisión. Una reducción muy significativa que se debió a la aplicación de dos atenuantes. Uno por consumo de drogas, ya que el arrestado estaba bajo los efectos de los estupefacientes en el momento del atraco; y el otro por la reparación del daño ocasionado, ya que antes de que se iniciara la vista se depositaron 750 euros para devolver parte de lo robado.