El Juzgado de lo Penal de Elche ha condenado a un hombre de 58 años a 21 meses de prisión por agredir a la empleada de una agencia de viajes de la localidad para robar en el establecimiento. El asalto tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, cuando el detenido entró con la excusa de adquirir dos vuelos a Tánger. La Fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión al tratarse de un robo con fuerza, empleando armas, e hiriendo a la empleada del establecimiento. Sin embargo, el abogado del detenido, José Luis Sánchez Calvo, llegó ayer a un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio, por el que se redujo la pena a 21 meses de prisión. Una reducción muy significativa que se debió a la aplicación de dos atenuantes. Uno por consumo de drogas, ya que el arrestado estaba bajo los efectos de los estupefacientes en el momento del atraco; y el otro por la reparación del daño ocasionado, ya que antes de que se iniciara la vista se depositaron 750 euros para devolver parte de lo robado. El arrestado estaba en prisión y quedó en libertad provisional tras el juicio.

Billetes

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el detenido sustrajo una cartera en la que había 500 euros en billetes y tres décimos de lotería, dos teléfonos móviles, uno de ellos un smartphone de gama media, y treinta euros en efectivo que se encontraban en una caja de plástico, junto con varios décimos más de lotería. En el momento de la detención se recuperaron poco más de 100 euros. Por tanto, la Fiscalía pedía que se indemnizara a la empelada de la agencia de viajes con los 427,18 euros restantes, además de otros 361,79 euros por los daños ocasionados en el local con motivo del atraco, y también por las lesiones sufridas.

Y es que el forcejeo que se produjo entre la empleada y el atracador ocasionó varios daños en el local. El hombre, de 58 años, había estudiado el asalto. En un primer momento fue a la agencia con la excusa de comprar dos billetes. Al rato volvió, y fue entonces cuando apuntó con un cúter en la barriga a mujer, exigiéndole el dinero y diciéndole que «no quería hacerle daño», según recoge la Fiscalía. La víctima trató entonces de defenderse con unas tijeras y fue cuando comenzaron los destrozos. En el transcurso del forcejeo, la tiró al suelo y llegó a herirla con el cúter en un brazo, hasta que, finalmente, logró encerrarse en un habitáculo del local y pedir ayuda a los vecinos.

El parte de lesiones recoge daños a nivel cervical, al haberla cogido del cuello, dos heridas por el cúter en el brazo derecho, lesiones leves en el codo y una erosión con edema en la rodilla izquierda, provocada al caer al suelo.

El hecho de que el hombre careciera de antecedentes también sirvió a la Fiscalía para rebajar la pena de los cinco años de prisión, y a solo 21 meses.