La empresa Aparcisa incluyó la peatonalización de la Plaça de Baix y de la calle Corredora en su oferta para el proyecto de construcción y explotación del nuevo Mercado Central de Elche. Así se recoge en un informe emitido para la valoración de las plicas realizada por la comisión de expertos designados a tal efecto entre técnicos municipales, al que ha tenido acceso Àgora.

Tal y como permite el pliego de condiciones técnicas -que tiene carácter contractual- la concesionaria propuso ampliar a estos viales la zona a urbanizar, que el próximo año va a asumir el Ayuntamiento. Desde la asociación apuntan a que la valoración de las plicas de las dos únicas empresas que se presentaron al concurso (Aparcisa y Asterita) figura en el expediente de Contratación y que el informe del arquitecto municipal de 22 de julio de 2014 incluye un cuadro comparativo que recoge que ambas proponían la peatonalización de la Plaça de Baix y las calles Corredora, Trinquet y Ancha. Sin embargo, en la redacción, su autor rebaja la superficie.

La peatonalización de la Plaça de Baix y de la Corredora como mejora de la urbanización se incluía en las propuestas de las dos licitadoras, como se destaca en el cuadro comparativo del informe técnico. "Ambas ofertas -afirma- incluyen el entorno del mercado y, en la mejora, la peatonalización de un tramo de la Corredora y las calles Trinquet y Ample. Aunque las superficies contenidas en la memoria son muy diferentes, posiblemente por resultar una de ellas parcial", tal y como ha trasladado Àgora en un comunicado.

El colectivo sostiene, haciendo referencia al pliego de condiciones técnicas, que se establece en el punto 3.2 que el ámbito de urbanización del entorno del Mercado Central incluye las plazas de la Fruta, Menéndez Pelayo y de las Flores así como el tramo de la calle Ánimes comprendido entre Major de la Vila y la plaza de las Flores. Pero en su punto 10.5 dejaba abierta la posibilidad a que las empresas licitadoras pudiesen plantear en su propuesta "un aumento de la superficie de reurbanización preceptiva comprendida en el ámbito fijado en este pliego". Y añadía que "contendrá, memoria, planos y presupuestos con un nivel de detalle similar al descrito anteriormente para el resto de proyectos. Contendrá una plano que recoja toda la urbanización propuesta".

Como indica el citado cuadro comparativo, la licitadora Aparcisa incluyó como mejora la urbanización de la Corredora y de la Plaça de Baix. La Memoria del Proyecto de Urbanización presentada al Ayuntamiento de Elche en abril de 2016 por la ya concesionaria Aparcisa recoge la peatonalización de ambas zonas y presupuesta la actuación en 171.243,36 euros. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, defendió ayer que esta memoria carece de validez porque no fue aprobada, y volvió a alegar que la peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix no aparecen en el contrato. También volvió a señalar que la única partida a la que Aparcisa hizo referencia es de 375.000 euros sin precisar la urbanización de la Corredora y que los técnicos municipales informaron que se trataba de una cantidad muy baja para acometer la peatonalización en la céntrica vía, además de la musealización de los Baños Árabes.

Àgora defiende que el pliego de prescripciones técnicas tiene carácter contractual, según se recoge en su artículo 1. "El contrato firmado el 6 de marzo de 2015 incluye además en su cláusula octava que ambas partes se obligan al estricto cumplimiento de todas las cláusulas establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas por las que se ha regido la licitación para la adjudicación del contrato", apunta el colectivo.

Partidas presupuestarias y rebajas

Según este contrato, la inversión total de Aparcisa asciende a 10.400.000 euros, IVA excluido, con una partida de 761.875 euros para la urbanización y otra de 376.350 para la urbanización del entorno próximo. El citado informe del arquitecto municipal señala diversas cuestiones que debían ser tenidas en cuenta por la propuesta ganadora "en el proyecto definitivo y de ejecución para evitar correcciones innecesarias". Entre ellas figura que, "en cuanto a las mejoras, probablemente resultaría conveniente que el proyecto y oferta que resulten adjudicatarios modifiquen alguna de sus previsiones por igual valor para incorporar el tratamiento y protección de los Baños Árabes, especialmente si el Ayuntamiento hubiera ejecutado alguna de las obras ofrecidas".

Según interpretan desde el colectivo, "esta recomendación justificaría la rebaja en la partida destinada a la peatonalización de la Corredora que figura en la Memoria de Urbanización presentada en abril de 2016 y que se queda en 171.243,36 euros". De hecho, en el presupuesto de esta memoria aparecen 50.606,58 euros para la musealización de los Baños Árabes. La suma de ambas cantidades asciende a 221.849,94 cifra que queda lejos de los 377.350 euros que figuran por contrato para peatonalizar el entorno próximo al mercado.

El presupuesto total de la Memoria de Urbanización asciende a 985.367 euros mientras que la suma de las partidas del contrato para la urbanización y la urbanización del entorno próximo asciende a 1.138.225 euros.