Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechaza pagar 6 millones

La UMH espera una nueva oferta para hacerse con el aula de la CAM tras rechazar pagar seis millones

La Universidad confiaba cerrar el acuerdo este año, pero la elevada cuantía que piden por el inmueble ha demorado las negociaciones

El brindis de Navidad de la UMH con Juan José López, María Teresa Pérez, Jesús Pastor y Francisco Borja. antonio amorós

El último precio que la Fundación Caja Mediterráneo ha puesto al edificio del Aula de Cultura de la CAM de Elche ha supuesto un impedimento para que la entidad vaya a cerrar este año un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para que lo adquiera y ubique en él su sede en la ciudad. La fundación pide 6 millones de euros por el inmueble ubicado en la Glorieta. Una cantidad que la Universidad no está dispuesta a pagar, según indicó ayer el rector, Jesús Pastor.

La voluntad de la UMH por asentarse en la Glorieta sigue intacta, aseguró Jesús Pastor, pero será necesario que la Fundación Caja Mediterráneo presente una nueva oferta, con una valoración económica inferior a la última que presentó, y que dio al traste con la intención de la UMH de ocupar el inmueble este mismo año.

Esta no es la primera oferta que, según dijo ayer Jesús Pastor, se pone encima de la mesa. La primera, que tampoco convenció a ambas partes, era de dos millones de euros, mucho menos que la segunda, que ha elevado el precio hasta los seis millones, cuatro millones más que la primera.

La intención de la Universidad era haber cerrado el acuerdo el pasado verano para empezar cuanto antes las obras de adecuación del edificio, en el que quieren celebrar cursos y jornadas, así como ubicar el aula de mayores, entre otras actividades.

No obstante, la UMH ha dejado ahora la pelota en el tejado de la Fundación Caja Mediterráneo, que deberá, según dejó entender ayer el rector, rebajar el precio del edificio para que la operación se pueda cerrar conforme a la intención de la Universidad pública.

Y todo esto en un momento en el que la Universidad Miguel Hernández va a seguir conteniendo el gasto, ya que la previsión es que el presupuesto del próximo año sea mayor que el de 2017 por la contratación de nuevos profesores y personal de administración y servicios, una vez que se ha rebajado las limitaciones impuestas por el Estado para la tasa de reposición.

Jesús Pastor avanzó ayer que «el presupuesto de 2018 va a ser mayor que el de este año, cuando ya subimos a 101 millones de euros», por lo que va a ser necesario seguir adoptando medidas de ahorro para paliar el aumento en el gasto de personal.

Entre las medidas de ahorro que la UMH va a mantener está la de la factura energética. La motorización de todos los campus ha permitido ahorrar a la UMH 100.000 euros en electricidad, que es mucho más de lo que costó la inversión para aumentar el control en el gasto energético. La factura de la UMH se ha reducido en un 3%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats