13 de diciembre de 2017
13.12.2017

El Ayuntamiento amplía la protección del núcleo histórico tradicional

La medida implicará la necesidad de presentar un estudio arqueológico antes de cualquier obra en El Raval

14.12.2017 | 00:05
El Ayuntamiento amplía la protección del núcleo histórico tradicional

El Ayuntamiento extenderá el área de tutela arqueológica a todo el núcleo histórico tradicional. Esto supondrá que el Ayuntamiento y la Generalitat tendrá que tener un informe arqueológico previo a conceder cualquier licencia de obras en el barrio de El Raval. Hasta ahora, solo se aplicaba este criterio en el perímetro comprendido entre la Vila Murada, las Clarisas y el palacio de Jorge Juan y ahora esta área protegida abarcará la superficie comprendida entre el Parque Municipal y el barrio de El Raval.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han finalizado ya la redacción del documento estratégico y el borrador de la modificación puntual de la normativa urbanística del Plan General de Elche. A partir de la modificación de la normativa que debe pasar por el Consell, la previsión del equipo de Gobierno es que pueda ponerse en práctica durante el próximo año, aunque todo depende del tiempo que tarde la Generalitat para su aprobación.

Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez esto implica que "a partir de la entrada en vigor de la modificación, es establece la obligatoriedad de que el promotor de una obra o de otro tipo de intervención que implique remoción de tierras, sea pública o privada, aporte ante conselleria un estudio previo arqueológico suscrito por técnico competente sobre los efectos que las mismas pudieran causar en los restos de esta naturaleza y proponga, en su caso, las cautelas técnicas a aportar. Es decir, el Ayuntamiento no concederá ninguna licencia sin la previa autorización de la Conselleria".
 
El edil de Urbanismo ha señalado que esta medida supone dar una mayor protección a la zona comprendida entre el parque Municipal y el sur del barrio del Raval.
 
Este ha sido uno de los temas abordados en la Mesa de Patrimonio celebrada esta mañana en la que también se ha dado cuenta de la rehabilitación del Molí Real. José Manuel Sánchez ha recordado que el actual equipo de gobierno destinó en 2017 por primera vez una partida específica de 50.000 euros para la protección del patrimonio municipal. Una partida que para 2018 se va a duplicar para alcanzar 100.000 euros.
 
Estos 100.000 euros se van a destinar en parte a la rehabilitación, adecuación y puesta en valor del Molí Real como centro de interpretación de los molinos de Elche, incluyendo la puesta en funcionamiento del molino tradicional. Para ello se va a solicitar una subvención con cargo a fondos FEDER que financiarían el 50% de la actuación.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento va a presentar el proyecto de actuación y remodelación del MAHE al programa operativo FEDER, dentro del apartado 6 que se encarga de "promover la protección, el fomento, el desarrollo del patrimonio cultural" y que pretende la puesta en valor del patrimonio cultural.  En estos momentos se está finalizando la memoria valorativa y explicativa para poder solicitar un total de 242.000 euros a ejecutar en los ejercicios 2018 y 2019.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine