El Ministerio de Justicia suprimirá este mes una de las dos magistradas de refuerzo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, el órgano más saturado del partido judicial ilicitano. Pese a que en los últimos años se ha reducido significativamente el número de pleitos ingresados hasta cerca de un 40%, actualmente quedan pendientes de resolver 1.262 casos, y el juzgado sigue ingresando más asuntos de los que le da tiempo a resolver. A partir de enero, tan solo la juez titular y una de refuerzo, dictarán las sentencias. A finales de 2015 eran tres los jueces de refuerzo que se encargaban de dictar las sentencias para acelerar el volumen de trabajo en el organismo. Ahora tan solo quedan dos magistradas de refuerzo, y se suprimirá una a partir de enero.

Así, la saturación no afecta solo a la interposición de sentencias, sino, casi más importante aún, a su ejecución, que es la parte que más interesa al ciudadano pues, según señalan desde la Ciudad de la Justicia de Elche, de poco sirve que haya una sentencia si no se trabaja para ejecutarla y que el ciudadano cobre lo estipulado.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2017 se ingresaron en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche 275 pleitos. Durante el mismo periodo se resolvieron 226, por lo que, al contrario de lo que ocurrió en el resto de juzgados, se ingresaron más asuntos de los que se resolvieron. Esto hizo que ese segundo trimestre se cerrara con 1.262 casos pendientes, la cifra más alta de todos los organismos ilicitanos, muy por delante de los Juzgados de Primera Instancia, a su vez los más saturados de la Comunidad Valenciana, y que acumulan una media de 938 asuntos por resolver en el mismo periodo.Funcionarios

El número de funcionarios también se había aumentado en los últimos dos años, con tres trabajadores más. Sin embargo, ahora tan solo queda uno, que se mantendrá hasta enero, por lo que desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo piden que se mantenga el refuerzo no solo de esa funcionaria, sino de los otros dos perdidos. Con ello, pretenden agilizar la ejecución de las sentencias, ya que una vez dictadas, faltan medios para que se hagan efectivas, para desesperación de los demandantes. En este caso, el refuerzo de funcionarios depende de la Conselleria de Justicia.

El Contencioso resuelve, entre otros, procedimientos de nombramientos y destituciones de funcionarios, las autorizaciones de entrada a domicilios e inspecciones de Hacienda, o en casos, por ejemplo, de síndrome de Diógenes, o la intervención de limpieza en solares privados por Salud Pública. A esto se suman las más conocidas, como los procesos urbanísticos, la actividad administrativa sancionadora o las cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales.

Esta falta de personal supone un agravio comparativo con otros partidos judiciales como el de Alicante. En la capital ha cuatro Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para atender todo el norte de la provincia, mientras que en la Ciudad de la Justicia de Elche, donde se atiende a todo el sur provincial, tan solo hay un juzgado. Los refuerzos suponen para desatascar el trabajo, y funcionar como si existiera un segundo juzgado, aunque este no exista oficialmente como tal.