Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado español cotiza al alza

Las empresas venden sus productos casi un 20% más caros que en 2010

Trabajadoras en una de las fábricas de calzado que está implantada en Elche. antonio amorós

El calzado ha ganado valor en los últimos años. Después de que los precios de fábrica descendiesen durante los peores años de la crisis, desde el año 2010 el sector ha ido remontando, e incrementando el precio del producto hasta pagarse en la actualidad 19,52 euros de media por cada par de zapatos, lo que viene a ser casi un 20% más del valor que registraban las industrias en el año 2010.

Concretamente, en 2010 las fábricas cobraban una media de 16,36 euros por cada par de zapatos, mientras que en la actualidad, según los datos aportados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), se están pagando casi 20 euros, exactamente 19,52 euros de media. Hace una década, en 2007, los compradores de calzado pagaban una media de 17,57 euros, pero llegó a bajar hasta 16,36 euros en 2010. Desde entonces, el valor de los zapatos que se fabrican en España ha ido aumentado de forma progresiva.

El producto por el que más se está pagando actualmente es el calzado para hombre confeccionado en piel. El precio medio de un par de zapatos de piel de hombre es de 32,91 euros, mientras que el de mujer cuesta de media 25,44%, siempre teniendo en cuenta que son precios de fábrica. El precio medio del calzado de piel es de 25,58 euros.

El producto más económico es, sin duda alguna, el que está confeccionado con sintéticos y textiles, por lo que se paga en fábrica 7,7 euros y 7,8 euros respectivamente. Por otro lado, está el calzado deportivo que cuesta de media 26,23 euros el par.

Del último análisis de mercado realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español llama la atención que los precios en 2016 tuvieron un comportamiento diferente en función de si se destinó el producto al mercado interno o si se vendió al mercado internacional.

En términos generales, ambos precios medios siguieron con su tendencia al alza durante el año pasado, aunque de forma desigual. Desde la patronal zapatera indicaron que, mientras los primeros, en el mercado interior, subieron un 1,1%, los destinados a la exportación mostraron síntomas de desaceleración al quedarse sólo un 0,6%. Desde 2011 únicamente se ha producido esta situación en 2013.

Los zapatos que más han incrementado en el último año su valor económico son los de piel de mujer, con un crecimiento en valor del 54,4%. Le sigue el de piel de hombre, con un incremento en los precios del 20%.

En definitiva, el calzado español no sólo ha recuperado durante los últimos años el valor en cuanto a precio que perdió durante los peores años de la crisis, entre 2008 y 2010, sino que ha superado los 19,50 euros de media, fruto de la apuesta del sector por el producto de alta calidad, ya que más del 60% de los zapatos que se fabrican en España son de piel.

El sector prepara el calendario ferial nacional e internacional de 2018

El sector del calzado ya ha empezado a preparar las acciones internacionales del próximo año. En este sentido, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ya ha lanzado las convocatorias para que las firmas puedan inscribirse en las misiones conjuntas que va a organizar la patronal para asistir a los principales eventos comerciales en el exterior.

Uno de ellos, como ya adelantó este diario hace unas semanas, será el showroom que la patronal va a volver a organizar en Tokio para dar a conocer en exclusiva el producto español en el mercado japonés en enero.

Por otro lado, la patronal, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, ha empezado a organizar la participación de empresas españolas de calzado en las ferias que componen MAGIC Las Vegas y que tendrá lugar del 12 al 14 de febrero de 2018.

Además, el sector está convocado a la próxima edición de Momad Shoes en Madrid. La organización ha llevado a cabo en las últimas semanas varias presentaciones de las novedades del escaparate nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats