En varias partes de la ciudad como el Raval y pedanías del Camp d´Elx como Daimés o La Hoya ayer se celebró la procesión en honor a la Inmaculada Concepción. De la misma manera, en Torrellano Alto se ha seguido durante los últimos días un ritual religioso-festivo en honor a la patrona, la Purísima, que contó con ofrenda floral y culminó ayer con la procesión. Este es un acto religioso, pero va más allá y está considerado como una tradición que congrega a familias enteras y ha permanecido invariable durante generaciones, aunque el acto de ayer fue distinto, ya que como novedad el patrón de Torrellano, San José Artesano, salió en procesión por primera vez acompañando a la patrona.

Una idea que dese hace tiempo venia barajando la Gestora de Festejos Parroquiales y que al fin se materializó para que San José Artesano pudiera visibilizarse más ya que apenas la pedanía tiene arraigo con el santo. Así, después de la recaudación de vecinos han podido costear un trono de madera con el que sacar la imagen.

El grupo de Dolçaina y Tabalet de la pedanía abrió esta procesión, seguida de las madrinas de honor, la imagen de San José Artesano, las mantillas y el resto de parroquianos con cirio en mano, que acompañaron a la imagen de la Purísima en su día y que recorrieron algunas arterias principales, de manera que el tráfico en la Avenida de Íllice se tuvo que cortar durante un tiempo determinado. Al final del ritual acompañaba la Unión Musical de Torrellano con las típicas marchas.

Este año la procesión fue más multitudinaria que de costumbre, y un factor que pudo influir fue esta incoporación en el paso, un detalle que muchos vecinos no terminaron de entender pero que a nivel general valoraron como algo positivo, "porque el patrón también se merece salir alguna vez" decían los más devotos. De manera que los organizadores tienen el compromiso de que esta imagen procesione a partir de ahora cada 8 de diciembre.

Por otro lado se produjo un cambio alternativo en el itinerario, ya que el último tramo siempre ha sido desde la plaza San Crispín hasta llegar a la parroquia, aunque como novedad se sustituyó el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales como fin de fiestas por una mascletà nocturna, por lo que la plaza estuvo cortada a los viandantes.

Falta de vinculación con el patrón

La festividad de San José Artesano es el 1 de mayo, pero a la pedanía le cuesta tomar como suya estas celebraciones, ya que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la vinculación con el patrón. Una respuesta popular que viene motivada por la historia, ya que las iniciales fiestas patronales tenían lugar en mayo, pero los cambios metereológicos y las continuas lluvias dieron pie a que por el año 1975 estas fiestas lúdico-religiosas se trasladaran a finales de julio.

Este cambio de fechas a la época estival dio un giro al concepto festivo, y la tradición de sacar al patrón en procesión se perdió. El trono sobre el que se levantaba la talla de San José pasó a ser utilizado por la imagen de la Inmaculada Concepción, y años más tarde adquirieron un nuevo trono para la virgen, mientras que el antiguo se utiliza en las celebraciones del corpus Christi.

Actualmente están intentando recuperar esta fiesta de San José Artesano, y los más arraigados celebran a principios de mayo una misa y ofrenda floral. Desde la Gestora de Festejos Parroquiales destacan que"aún queda lejos que pueda salir procesionando en mayo, que es su festividad, porque resulta costoso hacer dos procesiones, pero al menos hemos conseguido que cada 8 de diciembre acompañe a la Purísima", señala Leo Antón, costalera y miembro de la Gestora.

Este es un paso para que de ahora en adelante se potencia el valor de los dos símbolos religiosos de la pedanía de Torrellano Alto.