08 de diciembre de 2017
08.12.2017

Serrat se suma a la solidaridad de Vientos del Pueblo Sirio

El cantante ha cedido sus versiones de Para la libertad y Nanas de la cebolla para el documental sobre los refugiados hecho en Elche

08.12.2017 | 00:58
Serrat se suma a la solidaridad de Vientos del Pueblo Sirio

El proyecto solidario surgido en Elche Vientos del Pueblo Sirio, una iniciativa que busca dar visibilidad a todos aquellos refugiados que han huido de la guerra y viven hacinados en Lesbos, no para de crecer. Prueba de ello son los importantes nombres de diferentes campos de la escena artística que se han unido a esta aventura ilicitana. Los actores José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón son los encargados de poner su voz como narradores del documental, la pieza estrella de un proyecto que esconde mucho más. Esta película cuenta, en su banda sonora, con dos canciones que han sido cedidas por Joan Manuel Serrat.

El catalán ha donado las versiones que tiene en su discografía de Para la libertad y Nanas de la cebolla. Estos dos poemas surgieron del talento de Miguel Hernández, la figura que inspira el proyecto ilicitano, como se puede comprobar con su nombre Vientos del Pueblo Sirio. El Ayuntamiento de Elche también colabora con esta causa humanitaria, cuyo documental ya fue proyectado durante el pasado mes de octubre en el Festival de Valladolid con una buena acogida por parte de la crítica y el público presentes en la ciudad del Pisuerga.

Al igual que hicieron Sacristán y Sánchez-Gijón, Serrat no ha dudado en colaborar, en su caso con la cesión de dos canciones. Uno de los factores que ha podido resultar decisivo para conseguir esta colaboración, más allá de la noble causa que defiende la iniciativa ilicitana, es la admiración que ha profesado siempre el cantante catalán hacia la figura de Miguel Hernández, como ha demostrado en reiteradas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria sobre los escenarios.

El público ilicitano tendrá ahora la oportunidad de ver el documental fruto del trabajo durante los últimos tiempos de Vientos del Pueblo Sirio, encabezado por Paloma Jiménez. El filme que tiene como hilo conductor los versos del universal poeta oriolano será proyectado en Elche el próximo jueves, 14 de diciembre, en los Cines Odeón La cita dará comienzo a partir de las 20.30 horas y la entrada será libre, hasta completar el aforo de la sala.

Junto al documental, otro de los resultados artístico que se han fraguado con este proyecto es el de una exposición fotográfica, compuesta por las imágenes de Rubén García, uno de los implicados en la iniciativa. Elche también acogerá esta muestra, que será inaugurada el viernes 15 a partir de las 19 horas en la sala de exposiciones de la Orden Tercera.

Sacristán, galardonado con un Premio Goya, y también premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, estuvo presente en Valladolid durante la proyección del documental. «Estoy encantado de colaborar con este proyecto porque he encontrado un equilibrio inteligente entre la intensidad del poema, que tiene un imaginario propio, y las imágenes filmadas», comentó el actor, que el pasado mes de septiembre cumplió 80 años y que cuenta con una carrera en los escenarios teatrales muy aplaudida y respetada.

«Es estremecedor comprobar como una mirada tan dolorosa y dolorida como la de Miguel Hernández es perfectamente aplicable al mundo de ahora», añadió un Sacristán que la pasada semana actuó en el Gran Teatro de Elche con la obra Muñeca de porcelana. «Es una pena que todavía estemos en este país tan pendientes de la bandera y la patria, como hemos podido ver durante los últimos meses, y no seamos capaces de ver más allá para darnos cuenta de los verdaderos problemas que tenemos a nuestro alrededor», manifestó el intérprete a su paso por la ciudad ilicitana. Ahora, su trabajo, unido al de otros artistas, permite que el proyecto de Vientos del Pueblo Sirio tenga una repercusión cada vez mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine