La Unión Excursionista de Elche busca los 40 décimos de la Lotería de Navidad que robaron a uno de sus socios hace algunas semanas en su casa de campo de la pedanía ilicitana de Perleta. Se trata de cuatro series del número 48054. En concreto, de las series de la 113 a la 116. Desde la asociación instan a todos los ilicitanos y foráneos que posean un décimo de la entidad a que comprueben si se trata de una de estas participaciones sustraídas. Todos los boletos llevan el sello de la Unión Excursionista, por lo que es relativamente sencilla su localización.

El mayor problema en estos casos se da cuando el número resulta agraciado. Si esto fuera así, desde la Unión Excursionista deberían solicitar rápidamente al juzgado la paralización cautelar del cobro del premio. Sin embargo, tal y como señalaron ayer fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche a este diario, el objetivo de robar lotería pasa por revenderla y obtener así los 800 euros a los que ascienden los boletos -más incluso si se aplica comisión alguna-. Por tanto, los mayores perjudicados serían quienes adquirieran ese boleto robado, ya que la denuncia impediría su cobro. Sin embargo, esto solo sucede en los premios de más de 5.000 euros, por lo que cualquier cantidad inferior podría ser cobrada y dejar a los autores impunes.

Por tanto, las autoridades instan a los portadores de este número a comprobar si su serie pertenece a una de las robadas, para poder así dar con el autor o autores del robo en el caso de que los décimos hubieran sido revendidos por la ciudad y los alrededores de la comarca.

La denuncia fue presentada ante la Guardia Civil de Santa Pola, localidad más cercana al lugar donde se produjo el robo. Por el momento, no se ha dado con la identidad de los autores. De hecho, no está claro ni siquiera cuando se produjo, pues el propietario utiliza esta vivienda como segunda residencia, al tratarse de una casa de campo. El valor de lo sustraído es mucho más alto que los 800 euros de los décimos. Este socio de la Unión Excursionista de Elche denunció que, entre otros objetos, también sustrajeron dos bicicletas de alta gama, dos bolsos de mujer, varias botellas de bebidas alcohólicas de alto valor, y material de obra, todo por un importe que rondaría los 8.300 euros, según consta en la denuncia presentada ante la Benemérita, en Santa Pola.

El suceso ocurrió hace algunas semanas, pero se han decidido a hacerlo público ahora por esa necesidad de ayuda ciudadana y para impedir que los compradores puedan ser estafados con esta venta de décimos robados. Como en el caso de muchas asociaciones y colectivos ciudadanos, la venta de lotería se convierte en una importante fuente de financiación para el desarrollo de sus actividades. De hecho, según señaló ayer uno de sus miembros, prácticamente todos los socios tienen una cantidad de décimos considerable para su venta.

Procedimiento

El procedimiento para la denuncia de boletos robados es muy sencillo. Sin embargo, es importante que la denuncia se ponga antes del sorteo, según apuntaron ayer fuentes judiciales, para poder pedir a tiempo esa paralización cautelar del cobro. Lo cierto es que los socios de la entidad no le quitarán ojo al sorteo del próximo 22 de diciembre, con un nerviosismo doble: el de la ilusión por ser agraciados con los 400.000 euros por décimo del primer premio, y la angustia por, en caso de que así sea, tener que acudir a la Ciudad de la Justicia antes de celebrarlo con sus más allegados para evitar que los boletos robados no sean cobrados. Mientras tanto, están a la espera de que la investigación policial dé resultados y se identifique a los autores del robo.