07 de diciembre de 2017
07.12.2017

El papel de las mujeres se reivindica

El alcalde de Elche aboga por acometer la reforma de la Constitución para actualizar el Estado de las Autonomías y derechos sociales

08.12.2017 | 22:53
Miembros de la Corporación municipal de Elche con los homenajeados durante la celebración del aniversario de la Constitución Española en el Ayuntamiento.

Las mujeres fueron ayer las protagonistas en Elche, con un cariz muy reivindicativo, durante la celebración del aniversario de la Constitución Española. La abogada ilicitana, consejera del Consell Jurídic Consultiu y colaboradora de este periódico, Mari Carmen Pérez Cascales, puso en valor el trabajo de las primeras mujeres que accedieron al Congreso de los Diputados y el Senado en la primera legislatura de la democracia española, después del régimen franquista. Una reivindicación que no fue la única de la jornada, ya que el alcalde de Elche, Carlos González, también se mostró a favor de acometer, con consenso y diálogo, la reforma de la Carta Magna.

El primer edil consideró necesario hacer frente a la reforma de la Constitución Española para actualizar el Estado de las Autonomías, el Senado, la financiación autonómica y la delimitación competencial. Además, Carlos González abogó por contemplar la posibilidad de que la reforma incluya aspectos sociales, como establecer como derecho fundamental la sanidad y la educación, incluir el derecho a la autonomía personal y referencias a la discapacidad. La perspectiva de género y el derecho efectivo a la vivienda también son temas que, según el alcalde de Elche, Carlos González, se deben abordar en la reforma de la Constitución.

La sociedad ilicitana no faltó a la cita, y numerosos representantes de diferentes sectores y entidades de la ciudad acudieron ayer al Ayuntamiento de Elche, con motivo del aniversario de la Constitución Española. En el acto, el Ayuntamiento entregó a la letrada ilicitana Mari Carmen Pérez Cascales el Ram d'Or, que agradeció muy emocionada. Pérez Cascales fue la encargada de ofrecer la conferencia de la sesión, que dedicó a poner en valor el trabajo que realizaron las primeras diputadas y senadoras del actual Estado español.

Fueron pocas en comparación con el número de hombres, recordó la abogada ilicitana, que destacó que en aquella época, cuando había mucho por hacer, las mujeres que llegaban a esa posición con no pocas trabas. En este sentido, la letrada dijo que «con tantas dificultades que tuvieron que superar, para participar en la vida pública, no cabe duda de que debieron poseer aptitudes singulares para ser parlamentarias, sencillamente personas extraordinarias».

Durante la conmemoración del aniversario de la Constitución Española, el Ayuntamiento de Elche también distinguió con las medallas de plata del Bimil·lenari a la Asociación de Ayuda a los Refugiados Sirios y a los alumnos del instituto Tirant Lo Blanc por su proyecto Erasmus dedicado a la recuperación de la memoria histórica.

Desde el centro educativo se desplazaron varios alumnos, acompañados por el director del instituto José Antonio Serrano y Darío Montesinos, el profesor que ha coordinado el programa Erasmus que fue reconocido por el Ayuntamiento. Durante su intervención, Darío Montesinos, que también es colaborador de este periódico, hizo una gran defensa de la enseñanza pública y, en particular, de la educación secundaria. Además, incidió en que, «si tuviésemos en cuenta la memoria histórica, abordaríamos los problemas actuales de otra manera».

La representante de la Asociación de Ayuda a los Refugiados Sirios que recogió la medalla de plata fue Joaquina Agulló, que ante todos los presentes recordó que todos los países tienen en su Constitución la palabra solidaridad, pero que se han olvidado de ella a la hora de atender el gran problema que se ha originado en Siria. Por este motivo, Joaquina Agulló pidió a la sociedad ilicitana que colabore con aquellos que más lo necesitan, ya que «sigue habiendo muchas personas que no son refugiados porque no encuentran refugio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine