Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clichés a porrillo que se caen con todo el equipo

El glosario cuenta con más de 3.500 entradas de lugares comunes aportadas por estudiantes e internautas de todo el mundo

Un usuario consulta la página web del diccionario de clichés que ha creado la Universidad Miguel Hernández. ANTONIO AMORÓS

A porrillo, caerse con todo el equipo, a bombo y platillo, la cruda realidad o pistoletazo de salida. Y también conato de incendio, farolillo rojo o romper moldes. Y así hasta más de 3.500 clichés. Todos ellos han sido recogidos en un diccionario online sobre las expresiones más repetidas en el lenguaje cotidiano y, por ende, en el utilizado en los medios de comunicación, principalmente en televisiones y radios en las que los tertulianos tienen que tirar de improvisación para llenar horas y horas de programación.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por los profesores de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, con la colaboración de un grupo de 30 estudiantes. Todos ellos han ido rastreando el lenguaje hasta dar con los clichés que conforman la obra digital. El proyecto continúa abierto e internautas de todo el mundo, principalmente de países como Argentina, México o Colombia, siguen aportando nuevas expresiones que son usadas hasta la saciedad.

El requisito principal para formar parte del diccionario es que las fraseas estén extendidas entre los hablantes y su empleo sea frecuente. Por esto motivo, cada vez que alguien aporta un nuevo ejemplo, los profesores hacen una verificación a través de los buscadores de internet, antes de incluirlo en el glosario. La herramienta es de gran utilidad, sobre todo para los profesionales que tienen que echar mano constantemente de las palabras, porque cada cliché viene acompañado por una explicación de un experto en la materia.

García Avilés detectó durante sus correcciones que las redacciones de sus alumnos estaban repletas de lugares comunes, así como muchos de los escritos que se publican a diario en prensa. De este modo, decidió coger el toro por los cuernos, nunca mejor dicho, y puso en marcha el proyecto, al que se sumó poco después Carvajal. Ambos han contado con la ayuda de sus alumnos. «Considero que es la mejor forma de dar clases hoy en día. Los estudiantes no pueden estar sólo recibiendo teoría y prefieren verse implicados en los proyectos», opina Carvajal.

Determinados géneros periodísticos son propicios para aglutinar muchos de los clichés que forman parte del diccionario. Uno de los principales es el deportivo, en el que se dan cita expresiones como apoteosis en la grada, caballo ganador, el partido del siglo, lluvia de goles o marcaje férreo. La cobertura de tragedias y accidentes también da paso a la redundancia, y, de este modo, las escenas del crimen son casi siempre dantescas y las circunstancias trágicas.

Volviendo al terreno deportivo, el boxeo es un género que ha dado mucho juego, ya que se puede estar fuera de combate, tirar la toalla o quedarse KO. La religión también tiene su peso entre los dichos, como son los casos de llorar como una magdalena, todo Dios, estar en misa y repicando o estar dejado de la mano de Dios.

Otros campos, como el taurino o el de la comida, también han dado paso a lugares comunes en el lenguaje. Del primero llegan expresiones como no hay quinto malo o cortar las dos orejas y el rabo, mientras que el segundo aporta clichés del tipo estar a huevo o vete a freír espárragos. El buscador del diccionario de la UMH funciona muy bien y permite, por ejemplo, ver las expresiones que contienen una palabra determinada. En el caso de «perro», aparecen hasta ocho clichés, que van de a cara de perro hasta una vida de perros.

Desde la propia web del proyecto de la UMH aseguran que esta herramienta puede ser de gran utilidad para profesores de Lengua de Bachillerato, de Universidad y para toda persona, en general, que muestre interés por el idioma castellano. Por este motivo, se puede descubrir el origen de los términos enlazados y las peculiaridades que ofrece su uso cotidiano. La iniciativa no se detiene ahí y uno de los siguientes pasos que tienen sus autores en mente es el de poner en marcha «un editor de textos posmoderno» que también señalará los anglicismos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats