Desde el lejano Oeste hasta la magia y el misticismo de una noche en Bagdad, pasando por escenarios más mediáticos, como el Muro de hielo de Juego de Tronos. Durante estos días se va a poder dar una vuelta al mundo, al de verdad y a otros creados en la ficción, sin salir de la Fundación Caja Mediterráneo. Su sala de exposiciones acogerá hasta el próximo 7 de enero una de las mayores colecciones privadas de Playmobil. Más de 8.000 figuras han llegado a Elche para recrear cinco escenarios distintos.

Las escenas, repletas de detalles, ocupan 100 metros cuadrados. «Podríamos haber ocupado más espacio incluso, y hemos tenido que dejar algunas figuras fuera», explica uno de los organizadores de la exposición, Enric Orts. Los cinco mundos de la muestra, exhibidos en cinco dioramas, son los siguientes: Pueblos navideños, Lejano Oeste, Las mil y una noches, Muro de hielo y Mundo fantasía.

Uno de los espacios que más va a llamar la atención de los visitantes es el que se ha dedicado al lejano Oeste, ya que es el que cuenta con mayor extensión entre los cinco disponibles. También es uno de los que más realismo ofrece y responde a una de las temáticas más habituales entre las colecciones de Playmobil. Entre sus detalles, se encuentran elementos como el ferrocarril, la minería, los poblados indios, los ranchos, las estampidas de búfalos o las calles polvorientas.

Otro de los dioramas que a buen seguro despertará el interés de aquellos que se acerquen a la sala de exposiciones será el del Muro de Juego de Tronos, una de las series que más atención mediática a acaparado a lo largo de los últimos años. Este escenario es el que separa a los salvajes y a los señores de la paz en la popular ficción televisiva. «Dejamos correr nuestra imaginación para recrear mundos que resulten asombrosos al espectador», asegura uno de los propietarios de la colección, Adolfo Sánchez.

A la ficción también pertenecen los espacios dedicados a Las mil y una noches y al mundo de la fantasía. El primero de ellos es un homenaje que los autores de la exposición han querido hacer al embrujo de Bagdad. En el segundo de ellos, han dado rienda suelta a toda su imaginación. Como muestra de ello es que en una misma maqueta conviven desde ejércitos de enanos hasta tropas de esqueletos, pasando por unicornios. El último de los dioramas, que recrea un pueblo navideño, sirve de vuelta a la realidad y también cuenta con todo tipo de detalles. Esta bucólica estampa invernal de un espacio alpino ofrece la ambientación de un mercadillo ambulante y un curioso desfile circense.

«Nuestra intención es plasmar con rigor histórico y pedagógico cada uno de los espacios que abordamos», asegura Adolfo Sánchez. «Hay un gran trabajo previo detrás de cada una de nuestras exposiciones. Son muchos meses de sacrifio, que luego concluyen con intensas jornadas de trabajo. No se trata únicamente de colocar las piezas, tratamos siempre de integrar cada escena dentro de un paisaje creíble», añade el coleccionista.

Los Playmobil se presentan como una atractiva opción de ocio para los días navideños que se avecinan y podrán ser visitados entre las 17.30 y las 20.30 horas. Este horario será ampliado los días festivos y los domingos, y también cuando lleguen las vacaciones escolares de los niños, a partir del próximo 23 de diciembre. El precio de la entrada es de 3 euros.