Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palmereros quieren una FP

La asociación de profesionales redactará un proyecto para tratar de implantar formación reglada del oficio en un instituto de la ciudad

Los palmereros quieren una FP

Al igual que ocurre con el calzado, en una de las ciudades zapateras por excelencia del país, los palmereros también quieren que Elche tenga Formación Profesional (FP) para revitalizar el oficio en la ciudad de las palmeras y el Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los retos que se ha propuesto la nueva directiva de la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx).

El colectivo va a encargarse de dar forma a un proyecto para conseguir que el municipio ilicitano tenga formación reglada y que se imparta en alguno de los institutos, de la misma manera que ocurre con otros oficios. El objetivo es configurar un programa totalmente detallado para presentarlo a las administraciones públicas y tratar de abrir camino en esta reivindicación, tal y como señaló el recién elegido presidente de Apelx, Vicente Campos, quien destaca que hasta el momento solo hay cursos.

No solo se trata de formar a trabajadores para trepar por las palmeras, sino de preparar a expertos en producción y cultivo, así como en la recogida de dátiles. El gremio persigue a especialistas en toda la cultura del Palmeral y todos sus conocimientos.

La ausencia de una formación reglada en la actualidad, junto al peligro de supervivencia de este sector ha llevado a los palmereros a reclamar un apoyo institucional en los últimos años. Junto a estos inconvenientes también han de lidiar con la falta de homologación del sistema de trepa tradicional, que obliga a utilizar desde hace un año y medio grúas para podar los ejemplares.

Esto se suma a que el reconocimiento de la profesión se limita al régimen agrario y no al general.

Desde ahora, Apelx trabajará en éstas y otras reivindicaciones con una junta directiva renovada. El hasta entonces secretario de la asociación, Vicente Campos sustituirá a Miguel Ángel Sánchez, como presidente, tras los últimos nueve años. Antonio Brotons pasará a ser secretario y Pedro Morell ejercerá como tesorero. Junto a ellos, estarán como vocales: Paco Torregrosa, Paco Rubio, Lukasz «Polaco», Vicente «Aspe» y Rubén «Estaca».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats