Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cifra en 70.700 euros la repercusión de rebajar a la mitad el recibo del IBI a IFA

Los presupuestos municipales ya contemplan el supuesto de introducir una bonificación del 50%

El Ayuntamiento cifra en 70.700 euros la repercusión de rebajar a la mitad el recibo del IBI a IFA

Algo más de 70.700 euros es lo que dejaría de ingresar el Ayuntamiento de Elche si le rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Institución Ferial Alicantina (IFA) a la mitad. Así lo tiene contemplado ya el tripartito en los presupuestos municipales de 2018 que acaba de sacar adelante. Aunque el Ejecutivo local dio luz verde a conceder una bonificación de hasta el 95% al recinto ferial, el máximo permitido por ley, el Consistorio ilicitano ya ha recogido en el documento económico la probabilidad de conceder a IFA un 50% y su consiguiente repercusión económica. Se trata de un nuevo supuesto de bonificación potestativa que afectará a las arcas municipales, pero que el equipo de Gobierno ha considerado poner en marcha para ayudar a reflotar la institución ferial. Un complejo que adeuda al Ayuntamiento de Elche más de 375.000 euros por el IBI desde el año 2012 y que se encuentra en la cuenta atrás para que el Consell asuma su deuda de más de 70 millones de euros.

De hecho, el alcalde, Carlos González, ya apuntó la semana pasada, tras el pleno de los presupuestos, que la apuesta del PSOE era realizar una rebaja próxima al 50%. Algo que todavía tiene que negociar con sus socios de Gobierno y una propuesta que se asemeja con la que ha exigido la formación naranja y que pasa por quedarse en deducir la mitad o menos del principal tributo municipal al complejo ferial.

El primer edil alegó entonces la necesidad de respaldar la entidad ferial, «porque es muy importante para la ciudad», pero también dejó clara la importancia de tomar una decisión que no fuera «excesivamente gravosa para las arcas municipales». Sin embargo, esta cifra no se econtraba en los planes de IFA, ya que la institución ya ha llegado a solicitar por escrito al Ayuntamiento ilicitano la reducción máxima, la del 95%. Por el momento, desde la institución están a la espera de una respuesta municipal para comenzar a hacer cuentas.

La entidad cifra en alrededor de 160.000 euros la cantidad total que le corresponde pagar al Consistorio por el Impuesto de Bienes Inmuebles cada año. De cualquier manera, primero tendrá que entrar en vigor la modificación de la ordenanza fiscal. A partir de ahí, todo depende de la «voluntad» del equipo de Gobierno y del consenso al que se llegue sobre todo con Compromís, que, al frente de la Conselleria de Economía, tendrán mucho que decir, tras tomar las riendas del rescate a IFA en el Gobierno autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats