Un total de 16 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, comienzan su andadura en esta iniciativa promovida desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche.

Este itinerario de integración socio-laboral está formado por siete programas de formación, que se orientan a jóvenes para que aprendan y adquieran habilidades para convertirse en profesionales del sector del pequeño y mediano comercio, principalmente, en la atención al cliente, ventas y gestión de reclamaciones y conflictos.

En la segunda fase las asociaciones acogerán a los participantes que superen la fase lectiva durante un periodo de prácticas no laborales, la cual es el paso previo a la contratación del joven por parte del comercio adherido, bajo la modalidad del contrato de formación, que tendrá una duración mínima de un año y máxima de tres.

Los fondos necesarios para desarrollar e implementar esta iniciativa salen, en gran medida, del Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento de Elche. Según la edil de Juventud, María Teresa Maciá, los principales objetivos son"ofrecer a los jóvenes salidas y recursos para que encuentren una formación y empleo de calidad".

El Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, ya que estas son parte importante del itinerario a seguir, que en base a las demandas que han trasladado a los técnicos municipales se ha desarrollado el catálogo formativo.