Un encuentro anual donde el perro es el verdadero protagonista. La Institución Ferial Alicantina acoge desde ayer Expocachorro, un salón que abre hoy también sus puertas para que los visitantes conozcan al detalle la actualidad del sector de las mascotas. A lo largo de este pabellón de14.000 metros se han instalado 40 puestos dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene o accesorios, además de otros estands donde expertos en adiestramiento asesoran sobre cómo educar a la mascota. Además, peluqueros especialistas aconsejan cómo ponerlos a punto para debutar. Asimismo también hay una granja y se han organizado conferencias de educadores caninos o exhibiciones de lanzamiento de disco.

Paralelamente, este complejo también acoge una Exposición Nacional e Internacional, organizada por la Real Sociedad Canina de Alicante, donde compiten más de 2.800 perros que, agrupadospor categorías y razas, se exhiben junto a sus dueños por una docena de plataformas. Durante estas pruebas jueces de todas las nacionalidades valoran la conducta y belleza de cada ejemplar, basándose en rasgos morfológicos de la raza y en la proximidad con el estándard de medidas establecido.

José Pérez llega desde Valencia y es aficionado a estas exhibiciones. Con las tijeras y el secador en mano ultima el flequillo de su Kerry Blue Terrier. La idea es hacerse con el punto que le falta para que su mascota se convierta en campeón de España, después de haber recorrido certámenes por Europa. «Para que estén preparados lo más importante es sociabilizarlo desde cachorro en el parque con otros perros y acostumbrarlo poco a poco a que le corten el pelo y lo peinen», señala.

En este salón del perro también hay concursos de manejadores, donde ésta vez son niños y adolescentes los evaluados sobre cómo presentar a los perros en la escena.

Por otro lado, hay un área habilitada para el campeonato de Agilitycampeonato de Agility, con pruebas puntuables para el campeonato nacional. En esta modalidad el perro tiene que recorrer, bajo las indicaciones de su amo, un circuito con obstáculos. Según Esteban Díez, juez de la Real Sociedad Canina Española, «se penalizan derribos de obstáculos y reuses, y luego que no lleguen a tiempo».

El salón finaliza hoy con la Exposición Internacional y exhibiciones. A partir de las 17 horas los asistentes podrán estar acompañados de sus mascotas para participar en concursos.