La declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumple 17 años. Ayer, el huerto de San Plácido, sede del Museo del Palmeral fue el lugar que la asociación de Bellas Artes de Elche, el taller municipal de palma blanca, el Ayuntamiento y otras asociaciones vinculadas con el palmeral escogieron para celebrar este aniversario.

No obstante, debido a los fuertes vientos que se registraron ayer en la ciudad, y por precaución, los huertos públicos y los parques se cerraron por riesgo de caídas de palmas. Así, la conmemoración que incluía un taller de pintura y una demostración de artesanía de palma blanca se suspendieron y las inclemencias del tiempo obligaron a cambiar el guión, celebrando el acto institucional dentro del Museo del Palmeral.

El alcalde, Carlos González, destacó la importancia de hablar del futuro del Palmeral para mantener el patrimonio. Por una parte reclamó una regulación jurídica que «blinde» el Palmeral Histórico, por otro lado remarcó la importancia de la ley sobre protección del Palmeral propuesta a las Cortes, que, según González, «esperamos que la tramiten, la mejoren y la trasladen al ámbito local». Además, el alcalde destacó que la expansión de los huertos de palmeras es importante y por ello, repasó la propuesta local, conocida como Plan del Palmeral, que contemplará el traslado de colegios u otras instalaciones municipales para recuperar huertos tradicionales. La medida se hará efectiva después de que las dotaciones educativas actuales tengan garantizadas nuevas construcciones y el cambio no se producirá a corto plazo.

González apuntó a la importancia de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Palmeral para el desarrollo de la ciudad. De este modo, valoró el trabajo de familiares y trabajadores que luchan por proteger y mantener el Palmeral ilicitano, hizo mención de los palmereros municipales que hoy cuidan de las palmeras y también a quienes impulsaron en la década de 1990 la candidatura del Palmeral ante la Unesco. En este acto, el alcalde ilicitano valoró«la proyección, la visibilidad nacional e internacional y el impulso turístico para Elche que conlleva este reconocimiento único».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, puso en alza la gestión pública del Palmeral y remarcó «que la lucha contra el picudo rojo avanza y si el año pasado teníamos datos esperanzadores, en 2017 podemos decir que son mucho más contundentes y que esta plaga ya no amenaza la supervivencia del Palmeral». Asimismo, aseguró que entre otras propuestas, el Ejecutivo local lleva a cabo el Plan de Uso y Gestión para el que se requiere las propuestas ciudadanas y su participación de cara a completarlo en 2018.El acto incluyó el soplado de las velas y la degustación de una típica tarta de Elche para celebrar este aniversario.