Afrontar las situaciones propias de estrés que se pueden provocar cuando se ejerce una profesión. Esta ha sido una de las cualidades más valoradas por los expertos y tutores que han compuesto los jurados que ayer concedieron las medallas en las 26 modalidades que a lo largo de toda la semana han participado en la Institución Ferial Alicantina en las FP Skills 2017, la primera edición unificada de la competición autonómica de la Formación Profesional.

Más allá de la capacidad de los alumnos para trabajar bajo situaciones de presión, los evaluadores han observado otras cualidades a la hora de otorgar las medallas de oro, plata y bronce. La preparación, la técnica o la capacidad de trabajar en equipo han sido aspectos fuertemente valorados. También otros que, a primera vista pueden parecer menos importantes, como la forma de ordenar las tareas o, incluso, la virtud de trabajar en silencio y hacer el menor ruido posible.

En un sector que mira de frente a la industria digital, la capacidad de asimilar los retos que deparará la era 4.0 también han sido tenidos en cuenta por los evaluadores. Como en la categoría de control industrial, en la que las tres preseas han sido para estudiantes del IES Antonio José Cavanilles, de Alicante: Alejandro Lora, Ángel Moya y Matías Suppa. «Hemos tomado nota del esfuerzo pero también de su capacidad para asumir conocimientos de robótica. En nuestro sector, los componentes cambian cada año», señala su tutora, María Pérez Cabeza.

Al margen del título conseguido por el alumno alicantino, la provincia se ha hecho con cinco de los oros de las 26 modalidades. Dos de estas preseas han sido conseguidos por alumnos de Elche, Sandra Pérez de Salesianos, en la categoría de diseño mecánico, y Francisco Boix del IES La Torrerta, en electrónica. Los otros oros provinciales han sido los de Izan Elías Barretto de San Vicente del Raspeig, en Refrigeración, e Iván Expósito de Benidorm, en peluquería.

«Esto acaba de empezar para los alumnos. Una de nuestras labores como profesores es la de ver el potencial que tienen estos chicos y estimularles para que puedan sacar lo mejor de sí», señala el tutor de electrónica Juan Carlos Roca. Su alumno Francisco Boix ha conseguido un oro que le acredita como el mejor de la Comunidad Valenciana en su modalidad. «Cooperar con otros estudiantes es una fuente de conocimiento para nosotros, a la vez que nos motiva», apunta el poseedor de la presea dorada.

Ahora tiene las puertas abiertas para participar en la cita de las Skills que se celebrará a nivel nacional en Madrid, al igual que la ilicitana Sandra Sacristán. Formarán parte junto a los otros 24 ganadores de la selección valenciana que competirá con alumnos de FP llegados desde todos los puntos de España. Un nuevo éxito en ese certamen les daría el billete para participar en la siguiente cita de carácter internacional, que acogerá Budapest. Y también permitiría que sus nombres fueran apuntados en las agendas de los cazatalentos.