Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación para prevenir atascos

Un ilicitano, estudiante de la UMH, idea un dispositivo de inteligencia artificial que predice con sensores posibles congestiones de tráfico

Miles de personas se dieron cita para disfrutar del musical en la anterior ocasión.

Predecir cuándo va a haber un atasco para tratar de atajarlo antes de que ocurra. Es el sueño de cualquier persona conductora y un proyecto que puede hacerlo realidad gracias al ilicitano Daniel Sempere. Este estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha sido premiado en la sexta edición del «Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible», que organiza la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible entre todas las universidades de España.

«Cada vez aumentan más los vehículos en circulación y, con ellos, los problemas de atascos. Para que la gestión de tráfico pueda anticiparse y tratar de evitar estas congestiones, he creado una herramienta que, usando datos de experiencias anteriores y sumándolos a nuevos datos aportados por sensores, predice en qué lugar y en qué momento se formará un atasco», explica Sempere. De esta manera, conociendo el riesgo, los gestores de tráfico podrían reconducir el tráfico o advertir a los conductores a través de paneles en las carreteras o, directamente, enviando los datos a los coches equipados con sistema de conexión a internet para la navegación. Esta herramienta es novedosa y aplicable a la realidad, según señala el estudiante premiado, porque el coste de su instalación sería reducido en comparación con los sensores fijos y ganaría en precisión, puesto que los dispositivos van en movimiento con los coches y aportan datos continuamente.

Su proyecto, con el nombre «Predicción del Estado del Tráfico Usando Redes Neuronales con Datos de Sensores Fijos y Datos FCD de Vehículo Conectado» fue el trabajo de Fin de Máster de este estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, que fue tutorizado por los profesores Miguel Sepulcre y Sergio Montero, y que presentó posteriormente al concurso de la Fundación Renault que acaba de ganar.

El proyecto se ha llevado a cabo en el laboratorio de investigación en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas Uwicore de la UMH. El laboratorio colabora activamente en estos campos con empresas y universidades nacionales e internacionales.

Daniel Sempere probó esta red de inteligencia con datos de carreteras del País Vasco, de empresas que recolectan este tipo de datos. El estudiante asegura que ya hay compañías que podrían llevar a la realidad este proyecto. De momento, ya recogió esta semana su galardón, un cheque de 3.000 euros y otros 2.000 euros para el departamento que lo tutoriza con el que podrán comprar material pedagógico o de investigación. El galardón lo comparte, «ex aequo», con la estudiante asturiana, Andrea Fernández, que creó un proyecto para avanzar en el desarrollo de electrolitos para aplicar en el proceso de obtención de baterías post-litio para su uso en vehículos eléctricos. La movilidad sostenible está de enhorabuena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats