El Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias ha premiado al Ayuntamiento por su plan contra el absentismo escolar. Elche es uno de los siete municipios del país que ha obtenido el reconocimiento.

Actualmente, en Elche, el absentismo escolar en Infantil y Primaria está en torno al 2,48% y en Secundaria en torno al 4,7% y se ha llegado a reducir en doce puntos en algunos barrios con respecto al año 2003. Se considera absentismo cuando el alumno se ausenta un 20% de las clases sin justificar.

Tal y como ha señalado la concejala, Patricia Macià, "es el merecido reconocimiento a una iniciativa que se puso en marcha en nuestro municipio en 1996 y que ha tenido tan buenos resultados que ya son muchos los municipios que se han interesado por copiar este modelo".

Junto a Macià, han estado las trabajadoras municipales Itziar Ruete y Manoli Gutiérrez que coordinan el Programa Municipal contra el Acoso Escolar que ha convertido a Elche en un referente en la lucha contra el absentismo, tanto en Primaria como en Secundaria.

Además, Macià ha recordado que el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Educación, va a intensificar las medidas para combatir el absentismo escolar en 2018. "Hemos creado una partida específica para emprender nuevas acciones de lucha contra el absentismo y además vamos a reforzar las charlas de escuelas de padres, ya que está siendo un servicio muy demandado por las familias".

Desde el Ayuntamiento han apuntado a que las cifras de absentismo escolar en Elche correspondientes al curso 2016-17 reflejan que Elche sigue siendo un modelo ejemplar en la lucha contra el absentismo. Las cifras de alumnos absentistas están por la media tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

Patricia Macià ha felicitado a todas las personas que forman parte de la Comisión de Absentismo y que trabajan a diario para lograr que Elche siga siendo un referente en este campo.