El Gobierno central ha cerrado la puerta ahora a la cesión temporal o permanente de la Dama de Elche. Algo que se contradice con el proceso de negociación que tiene en marcha el Ayuntamiento ilicitano conla Dirección General de Bellas Artes y también el Museo Arqueológico Nacional (MAN) para traer el busto íbero a la ciudad en 2019.

En una respuesta al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, el Ejecutivo de Rajoy ha informado negativamente alegando a razones de índole histórica relacionadas con su adscripción a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional. También apunta a que la Dama es un bien de dominio público, de titularidad estatal, perneteciente a la colección estatal y asignada al MAN. También añade que el busto íbero es una pieza clave del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional. Además, alude a las razones que derivan de la conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio histórico en él custodiado.

La contestación se formula por parte del Ejecutivo a la pregunta de Mulet: "¿En qué fecha piensa el Gobierno devolver la Dama a los ilicitanos?". Tras obtener el informe negativo del Gobierno, el senador de Compromís ha lamentado la situación.

"Este varapalo del Gobierno llega justamente semanas después de la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley que pedía la cesión al menos temporal de la misma, y en plena decisión polémica en el cual el Gobierno central exige la devolución de las pinturas del monasterio de Sijena desde Catalunya a Aragón", apunta Mulet. Según Mulet, sin entrar en el fondo del asunto, " la misma doctrina que se aplica para justificar el retorno de obras de arte desde Catalunya a Aragón, es aplicable al arte de origen valenciano existente en territorio de la comunidad de Madrid; en ambos casos son obras vendidas a terceros, y no querer tratar los dos casos como igual demuestra el doble rasero del ejecutivo central que mientras busca la confrontación entre comunidades autonómicas vecinas y ahonda en la demonización de Catalunya, practica el centralismo absoluto, donde los grandes museos, el patrimonio común, las grandes obras de arte solamente pueden estar en Madrid y no en el resto del territorio. Muestra de esta política es el menosprecio que reiteradamente se practica en los Presupuestos Generales del Estado hacia los museos valencianos, mientras se hinchan los ubicados en Madrid".

Por su parte, tras conocer esta valoración negativa, el alcalde, Carlos González, ha alegado a que "el Gobierno mantiene dos discursos en torno a la Dama. Por un lado, con el Ayuntamiento se está trabajando con claridad para favorecer el regreso de la Dama en 2019. Y por otro lado, hay un segundo discurso que es cuando el Gobierno se relaciona en las Cortes Generales con los partidos parlamentarios que evita posicionarse de forma favorable".

El regidor ilicitano se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "tiene una predisposición a que venga el 2019, aunque en sede parlamentaria se pronuncie de forma distinta. Probablemente esto obecece a estrategias políticas".