Atraer el talento y romper las barreras entre la empresa y los candidatos al puesto de trabajo. Esos son dos de los grandes objetivos que se han marcado en el Foro Digital de Empleo organizado ayer por el Ayuntamiento en el Centro de Congresos. En este evento se dieron cita diferentes empresas del sector tecnológico, deportivo, logístico o de recursos humanos, que explicaron desde sus puestos informativos los requisitos que debe tener un candidato para trabajar con ellos. «Se busca actitud, las aptitudes pueden venir después, hay que conseguir el binomio, y que haya un compromiso con el trabajador para que la empresa retenga el talento», decían los expertos.

Estos son los valores que debe reunir un candidato según Fabián López, cofundador de una escuela de comercio electrónico y márketing digital que impartió un taller para desempleados, empresarios y expertos del sector sanitario sobre los buenos usos de Internet para el desarrollo profesional.

A este foro acudieron más de cuatrocientos interesados que buscan mejorar su empleabilidad, poniendo en práctica con talleres algunos recursos como el talento emocional o la marca personal.

Carmen Aguado estudió Administración y Dirección de Empresas, y después de una etapa como becaria y estudiante en Polonia ha participado en el foro para dejar la carta de presentación y hacerse un hueco en el mercado laboral. «Me he adaptado bien a la transformación digital y busco empleo a corto plazo, pero para que se fijen en ti tienes que entrarles por los ojos y aportarles valor». Según Ángel Solanes, profesor de Psicología del Trabajo en la Universidad Miguel Hernández y coordinador de los talleres, el perfil en estos foros es «el de gente muy preparada que no consigue despegar porque hay una tasa de desempleo muy alta, y luego aquel sector que no tiene formación y no sabe cómo hacer un currículum o cómo prepararse para una entrevista de trabajo». Precisamente con estos talleres prácticos se han simulado las preguntas que suelen hacer los empleadores.

Por otro lado, los expertos apuntan que lo más importante es que el candidato ponga de su parte en el proceso para encontrar trabajo. Según Samanta Sempere, miembro de una empresa de desarrollo de videojuegos, la situación es difícil «y hay que adaptarse a las necesidades emergentes, pero noto una falta de confianza e iniciativa por parte de los jóvenes, y sé que si le echas morro y lo intentas merece la pena».