Los últimos trabajos del fotógrafo Paco Cascales forman la exposición Margens: Memoria i Espai Comú, una muestra en la que el autor ilicitano explora los márgenes del paso del tiempo y la memoria y que podrá visitarse en la sala expositiva de Radio Elche hasta el próximo 27 de diciembre. Esta colección pretende ser diferente, original, vanguardista y osada para atraer la atención del público que acuda a visitarla. La base de la muestra la componen las imágenes captadas por el objetivo de Paco Cascales, tomadas en algunos de los viajes que ha realizado el artista y que quiere compartir en este momento.

Durante su proceso de creación, el fotógrafo ha realizado una labor de investigación estética de su entorno que ahora expone. «Su presentación es cruda y, en ocasiones, con poca intervención de las realidades marginales», asegura el poeta ilicitano Andreu Cañadas sobre Margens: Memoria i Espai Comú. «La obra de Paco Cascales a veces nos avergüenza como receptores al darnos cuenta de todo lo no hemos sabido redescubrir con la mirada», añade en referencia a una reivindicación estética de materiales, luces y espacios.

La exposición fotográfica también busca transportar al visitante al imaginario de los recuerdos, desde los detalles concretos hasta los inmediatos. Para ello, Paco Cascales recurre a las imágenes de cerraduras, muros, puertas, manchas o suelos. «Hay algo familiar en esos elementos que nos hacen preguntarnos si ya lo habíamos visto antes. Remueve la memoria humana con un lenguaje diverso de los espacios comunes y los hechos olvidados», añade Andreu Cañadas sobre una exposición que puede visitarse de lunes a viernes desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20 horas.

En el catálogo de Margens: Memoria i Espai Comú también escribe el director teatral y gestor cultural Juan León. «Es asombroso constatar a través de las imágenes de Paco Cascales que el paso del tiempo puede crear caprichosamente belleza», indica su texto. Estas palabras hacen referencia al objetivo de una cámara que muestra la manera en la que elementos como la madera, el hierro, el yeso, la pintura o la piedra se van deformando bajo los efectos que aplican el sol, la lluvia, el calor o el frío.

«El resultado de todo esto es muy artístico, ya que Paco Cascales ha sabido ver y encontrar a lo largo de sus viajes los objetos transformados, mirar con ojos emocionados y disparar para hacer el encuadre a cuadros insospechados», indica Juan León, antes de añadir que «la belleza siempre está ahí, delante de nuestros ojos distraídos».