El Museo Paleontológico de Elche, gestionado por la Fundación Cidaris, cumple 13 años convirtiendo a la institución y a la ciudad ilicitana en un referente en el ámbito de la investigación, conservación y difusión del patrimonio geológico y paleontológico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Con motivo de este aniversario se han programado una serie de actividades que tienen como objetivo principal promover un museo vivo que busca la continua participación de la ciudadanía en su día a día.

De este modo, el MUPE ha organizado varias propuestas dirigidas a diferentes tipos de público y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. Así, el viernes 1 de diciembre a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia ´Introducción a la sismicidad y vulcanismo en México: experiencia de un geólogo en primera persona´ a cargo de Juan Peral, que de forma amena acercará a los asistentes el mundo de los terremotos. Asimismo, durante esta jornada se hará entrega de los Socios de Honor de la Fundación Cidaris, que este año se otorgarán a la Obra Social ´la Caixa´ y a Vida Digital Mac S.L. por su colaboración con el centro.

Por su parte, el sábado 2 de diciembre será el momento de disfrutar de talleres en familia, de 11.30 a 13.30 horas. Para ello, se realizarán actividades didácticas gratuitas en el museo ilicitano destinadas a los más pequeños de la casa. Para participar tan solo será necesario realizar una reserva en el MUPE.

Además, cabe destacar que la trayectoria del Museo Paleontológico de Elche en estos trece años se ha visto recientemente reconocida con el premio ´Ilicitanos en la Onda´, que entregó Onda Cero Elche en la categoría Cultura y Arte.

Por otra parte, el MUPE sesumó recientemente con fuerza a la Semana de la Ciencia, una iniciativa que se desarrolla en toda Europa, con una serie de talleres gratuitosy la exposición de imágenes inéditas correspondientes al Proyecto Paldes. Estas fechas tan señaladas dentro del mundo de la divulgación científica permiteron que en Elche tuvieran lugar talleres de 45 minutos de duración para escolares de los centros educativos Reyes Católicos y Casablanca. En estos pequeños cursos didácticos, el museo ilicitano exhibió algunas piezas de su colección de paleontología y una buena muestra de los 5.000 minerales con los que cuenta.

«El principal objetivo de esta iniciativa es el de acercar la ciencia a los más jóvenes y poner al alcance de la sociedad una parte de la investigación que realizamos», explicó la directora del MUPE, Ainara Aberasturi. «Los escolares van a conocer estos días los minerales de una forma activa y amena. Queremos fomentar su interés por estos estudios porque hay muchas carreras de Ciencias que se están quedando sin alumnos en la actualidad», añadió la paleontóloga.

La segunda parte de la acción que desarrolló el MUPE dentro de la Semana de la Ciencia fue la de la puesta en marcha de la exposición El dinosaurio solidario, una muestra fotográfica que exhibió por primera vez en el museo ilicitano imágenes inéditas del proyecto Paldes (Paleontología para el Desarrollo). Esta iniciativa fue iniciada en el año 2003 en Níger y ha dado como resultado la definición de una nueva especie de dinosaurio saurópodo para la ciencia, el Spinophorosaurus nigerensis, del que este año se cumple el décimo aniversario de su llegada a Elche.