Autorizar el encaperuzado de palmeras en la zona protegida por la Unesco, preservar los valores agrícolas de los huertos históricos, además de aumentar la periodicidad para las reuniones de la junta gestora del Palmeral forman parte de la lista de alegaciones que Margalló Ecologistas en Acción ha presentado para incluirlas en la Ley del Palmeral.

Dentro del plazo abierto por el Consell para someter a participación pública la nueva normativa antes de su aprobación, el colectivo ha presentado una quincena de medidas para incluirlas en el documento que viene a sustituir al vigente, de hace 30 años.

Los ecologistas han reclamado un encaperuzado respetuoso y controlado, con criterios estrictos de sostenibilidad, dentro de la zona protegida en el Palmeral considerado Patrimonio de la Humanidad, cuya autorización está prohibida con la nueva ley. Consideran que esta práctica podría devolverle a estas zonas un atractivo que tenían antaño y que podría suponer una fuente de ingresos extra beneficiosa para el Palmeral. No obstante, la más extensa de las alegaciones de Margalló hace referencia a cuestiones urbanísticas y de planeamiento. Entre otras cosas, el colectivo ha reclamado que se recojan medidas especiales de tutela para huertos con relevancia histórica o patrimonial que hayan quedado excluídos de la zona Unesco. También han reclamado eliminar actuaciones en los huertos que impliquen el sellado de su superficie; que se condicionen los posibles cambios de uso al mantenimiento y recuperación de los huertos de palmeras y que se establezca sin excepción un porcentaje máximo de parcela afectada en lo relativo a la construcción en la zona Unesco y en el Área de Tutela del núcleo urbano.

Otra de las propuestas lanzada por Margalló tiene que ver con los nuevos usos que permite la ley en la zona Unesco y en el área de tutela. En estos sectores, los ecologistas inciden en la importancia de respetar el uso agrícola de las parcelas. También ponen el foco en la mejora en lo relativo a los órganos de gestión del Palmeral. Reclaman que se cuente tanto en el Patronato del Palmeral como en la Junta Gestora con representación del área de medio ambiente de los gobiernos local y autonómico, así como de entidades de defensa del medio ambiente, las comunidades de regantes y los oficios tradicionales ligados al Palmeral.