Con el objetivo de no quedarse atrás en el proceso de digitalización en el que está inmersa la industria, la Formación Profesional tiene que adaptar sus contenidos para que los alumnos puedan dar el complicado salto hacia el mundo laboral en las mejores condiciones. Esta apuesta se podrá ver con claridad en las FP Skills, que hoy arrancan en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Esta competición autonómica se celebra por primera vez de forma unificada y reunirá hasta el viernes a más de 250 alumnos de la Comunidad Valenciana, que competirán por una plaza en el certamen nacional.

IFA acogió ayer la presentación de un campeonato que es una especie de olimpiada de la FP, con jóvenes estudiantes, de hasta 22 años, compitiendo en 26 modalidades diferentes. La directora general de FP, Marina Sánchez, estuvo presente en la inauguración y puso el acento en los retos que afrontan los planes de estudios y que recoge la competición. «Nuestra obligación es adaptar al profesorado y al alumnado de la mejor manera para que puedanencarar los retos de la industria y los cambios tecnológicos», aseguró. Por este motivo la cita en IFA aportará herramientas para que los estudiantes puedan acceder a nuevos sectores, como la nanocosmética, la animación y la impresión 3D o la seguridad en entornos digitales.

Diferentes empresas de sectores tecnológicos e industriales estarán pendientes de todo lo que suceda a lo largo de la semana en las FP Skills, ya que esta competición sirve de escaparate para los jóvenes y tiende puentes entre el mundo académico y el laboral, más allá de ser una puerta de acceso para los diferentes certámenes a nivel nacional e internacional que se celebrarán posteriormente. Otro de los objetivos que persigue la organización es el de acabar con la brecha de género que se produce en este tipo de estudios. «Por este motivo hemos puesto en marcha una serie de becas que esperamos que corrijan las diferencias entre hombres y mujeres», añadió Marina Sánchez en su discurso de ayer.

Las FP Skills se hacían hasta la fecha de forma individual en los distintos centros educativos de la Comunidad Valenciana y este año la Conselleria de Educación ha decidido reunir en un único encuentro a los jóvenes que competirán los próximos días en modalidades como pastelería, jardinería o mecatrónica, con el objetivo de darles una visibilidad todavía mayor. Otro de los factores que ha llevado a la organización a unificar esta cita es el de conseguir que los alumnos del curso 2017/18 lleguen en las mejores condiciones a la competición nacional. Esta semana en IFA tendrán a su disposición la maquinaria y las herramientas que posteriormente se encontrarán en el mundo laboral.

Esta competición autonómica está orientada al alumnado valenciano de FP matriculado durante el presente curso 2017/18 y la edad máxima para participar es de 22 años, salvo en la categoría de mecatrónica, en la que se permiten participantes de hasta 25 años. «Estas FP Skills son un valioso instrumento divulgativo y permitirán mostrar la calidad y la excelencia que tienen nuestros ciclos formativo», ha declarado al respecto del encuentro el conseller Vicent Marzà.

Las modalidades del torneo son las siguientes: reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, ebanistería, carpintería, jardinería paisajística, refrigeración, mecatrónica, diseño mecánica-CAD, CNC-torneado y fresado, soldadura, control industrial, electrónica, desarrollo web, animación 3D y juegos, floristería, tecnología de la moda, diseño gráfico, peluquería, estética, pastelería, cocina, servicios de restaurante y bar y cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria).

Al margen de los más de 250 alumnos de 90 centros educativos de la Comunidad Valenciana que participarán esta semana en las FP Skills, cerca de 6.000 alumnos visitarán la competición como espectadores durante los próximos días, hasta que el viernes se anuncie el nombre de los ganadores que acceden a la fase nacional de la competición.