Podemos ha reclamado al Ayuntamiento que se destine parte de los fondos europeos de la estrategia EDUSI, con los que Elche tendrá 15 millones de euros de aquí a 2023, para mejorar las deficiencias que hay en accesibilidad en edificios públicos como el de Ordenación Urbana, la oficina de Planeamientos y Ordenación o el edificio de los grupos políticos, entre otros, para acabar así con la desigualdad que se crea al no estar adaptados para toda la ciudadanía.

El lunes 4 de diciembre se cumple el plazo del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre que todos edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad universal y en el municipio de Elche existen edificios públicos que no cumplen la norma, tal y como han criticado desde Podemos.

Asimismo, han denunciado que edificios como el del Registro de la Propiedad tiene la plataforma salvaescaleras inutilizada desde hace meses, o que la mayoría de comerciantes son desconocedores de la normativa y de las ayudas que se conceden desde la Administración para adecuar los comercios.

Rampas, aceras, multitud de barreras arquitectónicas, ni un solo contenedor de residuos de ningún tipo en todo el municipio, así como varios colegios públicos no accesibles que impidieron la normalidad de ejercer el derecho a voto de algunas personas con discapacidades diversas son solo algunos de los ejemplos que denuncian desde Podemos

La formación morada incide en que "sin accesibilidad universal se arrebata el derecho a una parte de la población ilicitana a la información, a buscar trabajo, a disfrutar del ocio, o a buscar trabajo".

Centros Sociales

Este año, el tripartito se ha centrado en adaptar los centros sociales del municipio. Una actuación en la que se van a destinar 75.000 euros, con los que también se va a proceder a colocar un ascensor en la sede de la asociación de Parkinson y también a la adquisición de una silla para acceder a la primera planta de la sede de Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec).

Las primeras actuaciones se van a centrar en el Centro Polivalente de Carrús, en el centro de El Raval y en la propia concejalía de Bienestar Social. En el resto de centros del municipio se irá llevando a cabo de forma paulatina, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento.

Para 2018, el presupuesto municipal contempla una partida económica de 150.000 euros para el plan de mejora de accesibilidad.