El Centro de Congresos Ciudad de Elche se ha convertido este fin de semana en la sede de las últimas investigaciones científicas en Geología en el ámbito nacional e internacional. Y es que la Sociedad Geológica de España ha elegido la ciudad ilicitana para la celebración de su 63ª Sesión Científica, cuya organización ha corrido a cargo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), GeaLand Patrimonio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, según se informa en una nota de prensa.

En este destacado encuentro se han presentado 33 comunicaciones, a través de las cuales se han abordado temas como la paleontología, la estratigrafía, la aplicación de las nuevas tecnologías en geología, el control geológico de los materiales de construcción en el patrimonio arquitectónico o el análisis de la superficie de Marte, entre otros muchos asuntos.

La jornada ha servido, además, para dar a conocer a la comunidad científica los proyectos en los que el MUPE está trabajando, así como parte del patrimonio geológico del municipio durante la salida de campo realizada. Los participantes en la sesión también han tenido la oportunidad de conocer la ciudad gracias a una visita guiada nocturna de la mano de Visitelche. Asimismo, el evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

Para la presidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana M. Alonso, “el balance de la sesión ha sido excelente, y destaca la numerosa participación de los jóvenes investigadores y las investigaciones geológicas realizadas por los equipos de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en la provincia de Alicante, y cuya trayectoria y dedicación ha contribuido a poner en valor la Geología como ciencia clave para el avance de nuestra sociedad”.

La Sociedad Geológica de España tiene como objetivo promover, fomentar y difundir el conocimiento, el progreso y las aplicaciones de la Geología. Actualmente cuenta con cerca de mil miembros procedentes de distintas universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas, tanto de España como de otros países de Europa, América y África.

El Museo Paleontológico de Elche abrió sus puertas en el año 2004, resultado final del esfuerzo y la dedicación, durante más de veinte años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. En la actualidad la gestión del museo corre a cargo de la Fundación Cidaris.

El Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) nació cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología se reunió con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje para el material fósil recuperado. Los miembros fundadores fueron: Juan Carlos Navarro Molina, José Manuel Marín Ferrer, Antonio Molina García. Simeón Peiró Alemán y Carlos Sillero García.