«El conocimiento del propio cuerpo, en especial el de las mujeres y la protección del suelo pélvico para mejorar los orgasmos también son el futuro del sexo», afirmaba ayer la psicóloga Marta Ferrer en el marco de su ponencia dentro de Futursex, la sexta edición del Festival Erótico de Alicante (FEDA) que se celebra este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Entre robots, explícitos espectáculos eróticos, bailes o encuentros sugerentes, Futursex puso de manifiesto que, además de la tecnología, el futuro del sexo pasa por explorar y conocer más el cuerpo para acabar con tabús. «En el conocimiento del suelo pélvico o de los orgasmos es como si viviéramos en otro siglo, necesitamos conocer más para disfrutar del sexo y para mejorar nuestra salud», puntualizó Ferrer.

Asimismo, hubo otros momentos de ruptura de estereotipos dentro del sexo. El taller sobre escritoras y personajes femeninos dentro de la literatura erótica, del escritor Rafael Hortal, alumbró sobre la cantidad de mujeres que escriben relatos eróticos y la evolución de los personajes, que, en la actualidad, empiezan a romper tópicos en los relatos. Como cada año, el entretenimiento, la curiosidad, la atracción por el erotismo y el morbo estuvieron presentes en la apertura de este festival en el que prima el espectáculo y que, ayer, acabó con una fiesta «swinger», de intercambio de parejas, para quienes se animaron ya fuera del festival.

Como es habitual, el ambiente erótico reinó en este certamen en el que reconocidos actores y actrices del mundo del cine para adultos ofrecieron espectáculos de lo más caliente en más de 200 actos durante toda la intensa jornada.

Robots y fantasía digital

Las demostraciones de realidad virtual en 360 grados fueron de las más novedosas y sorprendentes para el público, en su mayoría masculino. Las pruebas de gafas con las que el usuario se convierte en un elemento más de la escena erótica que contempla entusiasmó a quienes las probaron. «Que me digan dónde compro esto, porque es alucinante», comentaba uno de los asombrados asistentes. El mundo cibernético integra gran parte del programa de Futursex con charlas sobre videojuegos o espectáculos con cibermuñecas. Otro de los elementos estrella del certamen es una «ciborgstar», un ejemplo de los controvertidos robots sexuales que entran a escena en la industria del sexo en España. Y es que el debate acerca de estos «juguetes» dentro del entorno de la igualdad está a la orden del día. Futursex cierra hoy su sexta edición y abre sus puertas hasta las 22 horas.