El «Black Friday», la moda de rebajas estadounidense conocida en España como «Viernes Negro», se afianza en Elche como una fecha señalada para ahorrarse un buen pellizco en los bolsillos de cara a las compras navideñas. Cada vez más, los clientes más previsores aprovechan esta fecha para adelantar casi en un mes las compras de regalos navideños.

«Los regalos que tengo claros, como libros, zapatos y una tablet los compro hoy porque es cierto que sale más barato y luego me ahorro el quebradero de cabeza y las prisas navideñas», asegura una cliente que realizaba ayer sus compras en el centro de la ciudad. Los comercios de Elche saben que esta fecha se ha convertido en clave para dar salida a sus productos y aprovechan el tirón de este día de descuentos para alargarlo a una semana completa.

Así, desde el centro comercial L'Aljub o El Corte Inglés, la jornada del «Black Friday» transcurre a lo largo de siete días y, de hecho, según el centro comercial, el jueves fue un día más intenso de ventas, sobre todo de electrodomésticos y tecnología.

«Las ventas se han repartido durante toda la semana y quizá por eso la afluencia de gente el viernes no es tan grande como los primeros años, pero, aún así ayer se notó que la gente ya tiene apuntada en su agenda esta fecha como clave para adelantar compras navideñas», comentaron desde una tienda de telefonía móvil. Durante toda la semana se han registrado colas en los establecimientos incluso minutos antes de la apertura de puertas en los grandes centros comerciales. Los negocios del centro de Elche esperan que el fin de semana mejoren las ventas de este «Viernes Negro» en el que algunas tiendas no cerraron a mediodía, han adaptado decoración específica para este evento y han llegado a aplicar descuentos de hasta un 70% en sus productos.

«No es el tirón de las rebajas pero algo nos ayuda a animar las ventas», aprecian desde uno de los locales del centro de Elche.