Todo apunta a que, si no hay imprevistos, subirse a un taxi el año próximo en Elche será algo más caro. En principio el incremento puede rondar entre un tres y un cuatro por ciento, según avanzó ayer la portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento ilicitano, Patricia Macià.

La bajada de bandera, actualmente con un coste de 1,55 euros, pasaría a ser de 1,70, mientras que en la tarifa especial, la evolución sería de 1,80 a 1,90 euros, según señalaba ayer Adrián Poveda, el representante de Radio Taxi Elche, el cual remarcaba que los trayectos urbanos llevan dos años (2016 y 2017) sin experimentar ninguna subida, y que los interurbanos, hasta cuatro ejercicios sin modificación.

Tanto Macià como Poveda indican a su vez que esto, que incluye otras novedades (como nueva tarificación por kilómetro recorrido, un suplemento de 4,5 euros para el aeropuerto y otros precios en función de si se trata de días especiales como Nochebuena o Navidad) es fruto de un acuerdo al que ha llegado el sector y el Ayuntamiento, pero que ahora el visto bueno tiene que darlo el Consell, el cual ha aprobado recientemente importantes cambios de cara a la nueva ley del taxi, donde, entre otros elementos, el marco tarifario lo marcaría el destino solicitado por el cliente.

Precisamente, este próximo miércoles los taxistas ilicitanos se sumarán al paro convocado a nivel nacional. «La última decisión del TSJ ha avivado el desánimo y desesperación del sector. No hemos recibido ninguna solución después de las cuatro manifestaciones durante en verano y esta decisión del pasado día 16 de noviembre ha crispado más si cabía al sector», señalan desde el colectivo ilicitano.

Los taxistas aseguran que no reivindican subidas de salario ni mejoras en las jornadas laborales, «reivindicamos poder sobrevivir y mantener a nuestras familias y que el usuario tenga un servicio público garantizado y regulado como lo es el del taxi». Los taxistas pretenden con esta nueva movilización mostrar su rechazo contra el previsible aluvión de licencias VTC (con las que operan Uber o Cabify) que consideran que va a sobrevenir.

Así las cosas, desde las 6 de la mañana del próximo 29 de noviembre hasta las 2 de la madrugada del día siguiente no habrá servicio de taxi en Elche ni pedanías. Tan solo se prestarán servicios hospitalarios y adaptados, todos ellos gratuitos, y mínimos en el aeropuerto de El Altet.