El Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche ha iniciado el procedimiento para llevar a los tribunales de justicia la reclamación de la indemnización por finalización del contrato temporal de los trabajadores municipales. El colectivo ha solicitado al Consistorio ilicitano que reconozca el derecho de sus empleados, tanto laborales como funcionarios, a la indemnización de 20 días por año trabajado tras la finalización del contrato o el cese en el puesto.

La formación sindical asegura que esta reclamación, que ha iniciado, afecta directamente a más de 200 contrataciones que anualmente hace el Ayuntamiento de Elche a través de los diversos planes de empleo que se suscriben con otras administraciones públicas y también a las que se hacen a través de las propias bolsas de trabajo que hay en marcha.

Desde el Sindicato Independiente subrayan que «tienen derecho a esta indemnización los trabajadores funcionarios interinos, algo más de 300 actualmente, que en el futuro pudiera darse la situación de finalizar su relación laboral con el Ayuntamiento». El colectivo defiende que ha iniciado el proceso judicial «ante la negativa de los responsables del departamento de Recursos Humanos a reconocer el derecho a la indemnización mientras no haya una sentencia judicial que obligue expresamente a ello al Ayuntamiento de Elche, o cambie la legislación española». Todo ello, según apuntan, se produce «igrnorando la norma comunitaria a la que hace referencia el texto del Tribunal europeo del pasado 14 de septiembre de 2016 no establece diferencias entre el sector público y el privado».