Este mediodía, centenares de estudiantes de los centros educativos de Elche se han congregado en la plaza del Congreso Eucarístico para mostrar su rechazo a la violencia machista. Los actos institucionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Elche han estado marcados por la presencia de los más jóvenes en lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Escolares de los centros de Primaria ilicitanos desde los 8 años, estudiantes de institutos, hasta los 16 años y de centros de Educación Especial, han mostrado pancartas con mensajes contra la violencia machista y el patriarcado y se han manifestado por las calles del centro de Elche. Además, se han concentrado en la plaza del Congreso Eucarístico mostrando unas grandes letras "R" tanto en camisetas como en carteles como parte del lema "Erre que erre contra la violencia de género", que enarbolan desde los centros escolares.

En este acto se ha realizado una performance en pleno centro de la plaza, previa a la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género que ha realizado la concejala de Igualdad, Teresa Maciá en el que ha destacado la importancia de la educación y las políticas sociales para combatir esta violencia en la ciudad ilicitana. El alcalde de Elche, Carlos González también ha manifestado su agradecimiento a escolares y al profesorado que les ha acompañado y destaca la importancia de luchar contra el machismo desde los centros educativos.

A lo largo de todo el día, instituciones, hospitales y asociaciones realizan actos dedicados a mostrar su rechazo y a llamar a la sociedad a colaborar para erradicar la Violencia de Género de la sociedad.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha leído un manifiesto contra la Violencia de Género en el edificio Arenals del campus de Elche. TAmbién se ha guardado un minuto de silencio en el vestíbulo de este edificio por las víctimas de la violencia machista y se han dibujado las huellas de quienes quieren unir sus pasos a la UMH. Durante todo el día se desarrolla la IV Jornada Género y Deporte denominada "Deporte, Igualdad y Violencia contra las Mujeres". La profesora de la UMH, Elisa Huéscar imparte la conferencia "Tú puedes. Cómo el deporte puede empoderar" y se desarrollarán otras actividades al respecto.

Por su parte, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han manifestado a las puertas de la universidad contra la violencia de género, en el día previo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante el acto, que en el centro de Elche se ha celebrado en su sede de la Calle Carmelitas, en el que se ha realizado un minuto de silencio para visibilizar el compromiso y la actitud de la CEU-UCH contra esta lacra social.

"Las personas que integramos la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios, no podemos, no debemos permanecer indiferentes en el compromiso por una sociedad más igualitaria y más libre. Por ello, manifestamos nuestro más absoluto rechazo hacia los comportamientos machistas, así como a la desigualdad de género", ha señalado el vicerrector del centro de Elche, Enrique Centeno.

Los hospitales ilicitanos también han participado en esta jornada. El departamento del Hospital General de Elche ha organizado diversas actividades para conmemorar este día. El vestíbulo del hospital ilicitano se han habilitado mesas informativas sobre el tema con el objetivo de concienciar a los ciudadanos. A todo esto se suma una actuación musical en directo que ha comenzado a las 10.30 horas, llevada a cabo por Merche Muñoz al piano y Jasiel Lamaignere en el saxo.

El Hospital del Vinalopó ha organizado talleres de defensa personal para proteger a las mujeres. También ha instalado en el hall principal una "caja experiencial" para concienciar sobre la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres. Además, las consultas de los centros de salud y del hospital han repartido hoy pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS a todos los pacientes.