La Unidad Canina de la Policía Local de Elche participó el pasado fin de semana en la última carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste. Hasta allí se desplazaron tres perros antidroga, entre ellos un miembro de la unidad de la Policía Local de Elche, para participar en el operativo especial integrado por Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional o Protección Civil, entre otros. En esos días Cheste recibe, cerca 210.000 visitantes de los que 110.000 se dan cita el día de la carrera, siendo la prueba con mayor asistencia de público del campeonato, por delante de circuitos como Assen o Le Mans.

El trabajo de la Unidad canina ha sido clave para detectar el consumo de estupefacientes. En este sentido, de as más de 300 actas que se levantaron, 170 fueron gracias a los equipos ilicitanos desplazados hasta el circuito. En este sentido, los operativos policiales también inmovilizaron 60 vehículos por carecer de seguro, tarjeta de transporte, ITV o infracciones como circular en dirección prohibida o sin casco (un sector muy reducido de los aficionados, por otra parte, según apuntan desde la Policía Local). En lo referente a Seguridad Vial se han contabilizado 23 positivos en test de detección de drogas y 32 alcoholemias, con únicamente 6 detenidos por agresiones y robos, atendiendo al gran volumen de gente, aunque sí puede observarse un gran número de intervenciones en materia de infracciones administrativas. En el apartado de control y detección de sustancias estupefacientes en la que colaboró nuestra Unidad Canina, se levantaron más de 300 actas, de las que más de 170 fueron realizadas por el binomio ilicitano Alex-Abril, policía y perro guía, respecticamente.

Su labor fue reconocida personalmente por propio alcalde de Cheste, José Morell, al presenciar su actuación en el dispositivo en el que colaboraban, destacado en la entrada a la estación metro. Durante los tres días de trabajo, la Jefatura apuntó que los grupos gozaban de un dinamismo y heterogeneidad de cuerpos que sólo obedeció a la obtención de los mejores resultados posibles al objeto de garantizar la seguridad, destacando los propios componentes la detección de pequeñas dosis de cocaína o metanfetamina, de gran dificultad por tratarse de pequeñas cantidades. En los periodos de descanso de Abril su guía prestó servicio de apoyo en tareas de control de tráfico y seguridad con el resto de compañeros.

Así, la Policía Local expande su trabajo más allá del término municipal ilicitano y consolida el trabajo de su Unidad Canina, reconocida fuera de la ciudad.