Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA resetea su deuda a cero

El Consell aprobará en cuestión de días dos decretos por los cuales asume el agujero de 70 millones de la Institución Ferial Alicantina

Vista parcial de la Institución Ferial Alicantina, con el parking principal lleno, en imagen de archivo. MATÍAS SEGARRA

Posiblemente el próximo viernes o el siguiente el pleno del Consell tiene en agenda aprobar dos decretos por los cuales, por un lado, asumirá la deuda tanto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) como de Feria València y, por otro, intensificará su control sobre la gestión de las ferias de ambos entes, de manera que no vuelvan a producirse los agujeros económicos que llegaron a poner en peligro incluso su supervivencia.

«No nos puede volver a pasar lo que nos ha pasado», manifestaba ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, quien se acercó hasta Elche para desgranar los presupuestos de 2018 y su repercusión en la tercera ciudad de la Comunidad.

Por un lado, tal y como estaba previsto, habrá un decreto por parte de la Conselleria de Hacienda por la cual la Generalitat asumirá los cerca de 70 millones de euros de deuda de IFA y los más de 500 que ayer cifró Climent de Feria València, aunque otras fuentes apuntan a que la deuda real es de 600 e incluso 1.000 millones.

Esto significa que el Consell dejará limpia la deuda de ambas instituciones, es decir, comenzarán desde cero, al pasar ambas a ser deuda de la propia Administración autonómica.

No obstante, el segundo decreto, en este caso desde la Conselleria de Economía, supondrá la creación de un nuevo escenario en el que podrán moverse ambos recintos feriales.

En el caso de Feria València todo apunta a que una empresa privada se encargará de gestionar el complejo, modelo que, en principio, no se replicará en el caso de IFA.

«El decreto de Economía versará sobre la futura gestión de las ferias, de manera que cabe la posibilidad de que haya una gestión desde fuera, pero con control nuestro», precisaba Rafael Climent, quien considera que debe haber al menos una evaluación mínima anual de lo que se realiza en el seno de estas instituciones. Si no pasa nada estos dos decretos se aprobarán en el pleno del Consell de este próximo 24 de noviembre o en el del siguiente viernes.

Rafael Climent también señaló que IFA contó en 2016 con una aportación de un millón de euros para arreglar las goteras y otros desperfectos del pabellón 1. En este 2017 también ha contado con una cantidad similar pero, según el conseller, ese dinero no se ha utilizado, por lo que pasa a Tesorería. Y de cara a 2018, IFA contará con 700.000 euros «por si tiene algún problema de tesorería», expresó el conseller quien, a su vez, ensalzó la labor de los actuales gestores del recinto ferial de la provincia asentado en terrenos de Elche.

El titular de Economía también aseguró por otro lado que la firma del arquitecto de València que se había encargado del macroproyecto de ampliación inacabado ha cobrado ya los 1,8 millones de euros tras ganar el correspondiente pleito en los juzgados. El cobro ha sido posible a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por otra parte, Rafael Climent negó que haya habido dos dimisiones en su cartera: «Una ha sido debido a una remodelación del Gobierno en agosto de este año -en referencia a la entonces secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira-, y la otra ha sido a petición propia de Diego Maciá quien ha decidido dejar la Dirección General de Industria y Energía. He aceptado la dimisión hace un par de semanas», afirmó Climent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats