A partir de hoy los institutos, centros de salud y oficinales municipales de la ciudad contarán con una guía para detectar a tiempo casos de violencia hacia la mujer adolescente. Este documento, elaborado por la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Elche y la Obra Social La Caixa, pretende informar a padres y madres sobre la escalera de la violencia, que empieza por el control o la desconfianza y que termina en la violencia psicológica y el asesinato.

Con este proyecto pretenden que la prevención se eleve a todos los ámbitos y que se expanda lo máximo posible para que los padres no caminen solos en esta lucha, y que también se activen los protocolos en los centros educativos. De las investigaciones realizadas por la asociación en los institutos ilicitanos, apuntan que un 33% de los adolescentes masculinos encuestados considera que la mujer debe ser dirigida con firmeza y un 10% apunta que la mujer es inferior en todos los sentidos. Según Victor Cabrera, psicólogo de la asociación, "estos resultados vienen a demostrar que ha aumentado el sexismo más encubierto y sutil que a través de mitos románticos trata a la mujer como algo inferior".

Jornada de concienciación

Con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia de género, la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche ha presentado para el próximo sábado a las 10.30h una mesa informativa en la Plaça de Baix que seguirá con una dinámica de prevención a las 18.00h.