22 de noviembre de 2017
22.11.2017

El Consell reclama información sobre los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local

Patrimonio desconoce si el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del expediente que le requirió hace ya más de un año

23.11.2017 | 00:26
El Consell reclama información sobre los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local

Un año después de que el Ayuntamiento de Elche manifestase a la Conselleria de Cultura su compromiso para declarar como Bien de Relevancia Local (BRL) los Baños Árabes aparecidos junto al Mercado Central, el Consell desconoce si la corporación municipal ha iniciado este trámite. Dado que la declaración fue requerida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, su titular, Carmen Amoraga, solicita a la institución municipal información sobre el desarrollo de dicho expediente.

La propia Amoraga firmó el 23 de junio de 2016 el requerimiento al Ayuntamiento ilicitano para que manifestase su "compromiso formal y por escrito" para iniciar los trámites encaminados a la inclusión del edificio en el Catálogo de Bienes de Relevancia Local como Monumento de Interés Local. Este requerimiento sólo se conoció tres meses después cuando la directora general lo comunicó al Grupo en Defensa del Patrimonio Local que venía reclamando desde 2015 la declaración de los Baños Árabes como Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras hacerse público, el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se apresuró a manifestar públicamente su compromiso, a hacerlo formalmente y por escrito -como se requería- mediante acuerdo de la Junta de Gobierno y a iniciar el expediente.

"Según obra en nuestro expediente -indica ahora Amoraga en una comunicación del pasado 9 de noviembre- el Ayuntamiento de Elche acordó manifestar el compromiso formal de iniciar los trámites conducentes a la modificación del Plan Especial de Protección de edificios y conjuntos del término municipal, a los efectos de incluir los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local".

La directora general reconoce sin embargo que "de los pasos dados por el Ayuntamiento no hay más constancia en esta Dirección General, por lo que pasamos a solicitar al Ayuntamiento que informe del desarrollo de dicho expediente".

La comunicación de 23 de junio de 2016 conllevaba además la "inmediata paralización con carácter cautelar de cualquier intervención que afecte a la integridad del inmueble". También se daba al representante del Grupo de Defensa del Patrimonio Local trámite de audiencia en el procedimiento para la evaluación de la declaración de los Baños Árabes como BIC.

En este sentido, la comunicación de 9 de noviembre señala que "en relación al procedimiento en el que se encuentra la posible declaración de los Baños Árabes como BIC, será necesario espera a la finalización de la actualización arqueológica de la totalidad del edificio para valorar si se debe iniciar el procedimiento de incoación de Bien de Interés Cultural".

Las excavaciones llevadas a cabo en 2014 en la Plaça de la Fruita sacaron a la luz sólo una parte del edificio y dejaron al descubierto el vestíbulo y las salas fría, templada y caliente. Bajo el asfalto quedan aún las porciones restantes de algunas de ellas, la caldera, la leñera y el horno.

Hace dos semanas comenzaron las excavaciones en el exterior del edificio del Mercado Central. Esta nueva intervención arqueológica afectará al perímetro del edificio y a lo que resta en su interior, la plaza de las Flores, el carrer Ánimes  y a la totalidad de los Baños Árabes.   

Protección patrimonial frente a centro comercial

En junio de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Elche se negó a que la Concejalía de Cultura de Cultura iniciase los trámites encaminados a conseguir la declaración de BIC. La propuesta sólo contó con los votos favorables de Compromís e Ilicitanos por Elche y el voto contrario del resto. Partido Popular y Ciudadanos manifestaron en aquella sesión que la declaración de un conjunto, de indudable valor patrimonial según ha reconocido en reiteradas ocasiones la administración autonómica, sólo perseguía obstaculizar el proyecto de Nuevo Mercado Central.

Una propuesta similar también pasó por la Comisión de Cultura de Les Corts y fue denegada con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos y los favorables de Compromís y Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine