Compromís ha pedido también responsabilidades políticas a sus socios de Gobierno por la condena al Ayuntamiento de más de medio millón de euros por el impago de unas facturas de Fiestas hace díez años.

La sentencia contra el Consistorio ilicitano que obliga ahora al pago de los trabajos realizados y no abonados en el periodo del 2007-2009 por la concejalía de Fiestas por más de 400.000 euros, ha hecho que los de Mireia Mollà también se movilicen y reclamen al PSOE que resuelva la situación.

Compromís ha calificado de "irresponsabilidad esta manera de actuar obviando todos los procedimientos administrativos y legales, sin que fuéramos conocedores los anteriores miembros de Compromís en el gobierno compartido, que no tuvimos ningún tipo de informe técnico, etc".

El grupo municipal liderado por Mollà lo deja claro. "Se deben asumir las consecuencias correspondientes respecto a la actual asesora municipal de los concejales socialistas, Blanca González. Compromís espera que se resuelva cuanto antes esta situación que lleva una semana sin aclararse por parte del alcalde, Carlos González".

En este sentido, añaden que "en una semana han tenido tiempo suficiente para resolverlo, así que no puede demorarse más esta situación".

Contra el PP, que fue el primero en pedir, de forma pública, responsabilidades políticas contra Blanca González, Compromís también ha lanzado un mensaje. "Al PP no le queda bien exigir responsabilidades ni dar lecciones de transparencia cuando ellos no pagaron estas facturas durante su legislatura, el que conlleva para los ilicitanos y las ilicitanas un gravamen más de 110.000 euros de intereses para las arcas municipales", apuntan los de Mollà.

En este sentido, cargan contra los populares por "proceder también de manera irregular con la ampliación del servicio a la empresa encargada de la limpieza Urbaser, fuera de contrato y que supuso un detrimento a las arcas públicas de unos 407.000 euros".

La condena ha acabado también hoy con las críticas de Ciudadanos. Su portavoz, David Caballero, ha solicitado el expediente del caso de las facturas de Fiestas, después de que el tripartito haya llevado el expediente de modificación presupuestaria para el pago de 540.000 euros a la comisión de Hacienda, que impone la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, de fecha 17 de octubre de 2017.

Del importe que deberá hacer frente las arcas públicas, 110.000 euros corresponden a intereses. "Las irresponsabilidades de los anteriores equipos de gobierno supondrá una nueva carga para los bolsillos de todos los ilicitanos. Esta es una consecuencia más de la gestión que en la ciudad hemos sufrido por parte del PSOE y del PP. Ambos tienen parte de responsabilidad y que ahora salpica a los bolsillos de todos los ciudadanos", ha criticado David Caballero.

En cuanto a la responsabilidad de la ex edil de Fiestas, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido "cautela" hasta que no se tengan todas las pruebas que certifiquen el error que ya ha sido admitido por el alcalde, Carlos González.

"Vamos a exigir que se depuren responsabilidades cuando tengamos el expediente en nuestro poder. Si se confirma que se saltaron los procedimientos administrativos en este asunto, que perjudica gravemente las arcas del Ayuntamiento, el alcalde no debería tardar más de un día en cesar a su asesora por una cuestión de ética y de estética".