Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri d'Elx se pone ante el micro

La Capella y parte de la Escolanía volverán a grabar un disco casi 25 años después de su último CD

El Misteri d'Elx se pone ante el micro

Largas horas de repeticiones aguardan a los cantores de la Capella y a algunos integrantes de la Escolanía ya que desde este próximo domingo y durante en principio cuatro días van a tener que demostrar sus mejores cualidades vocales puesto que van a protagonizar la grabación de un nuevo disco del drama asuncionista.

Hace prácticamente 25 años que la familia del Misteri no se ponía delante de los micrófonos para recoger en un CD la música de La Festa al completo y casi toda la letra (hay algunos pasajes donde la María, con la misma música de base, cambia las palabras)

Las sesiones de grabación están fijadas en principio del 26 al 29 de noviembre, de 17 a 21 horas, en la ermita de San Sebastián, y de 22 a 24 horas (incluso cabe la posibilidad de que se exceda de este horario) en la basílica de Santa María.

El Mestre de Capella, José Antonio Román, indica que el deseo pasa porque el domingo, el lunes y el martes (este último día ya solo en el templo) se completen todas las piezas, y que el miércoles se destine en principio la jornada como reserva por si algo no saliera según lo previsto.

«Se va a grabar el Misteri íntegro, como en los conciertos», aclara Román, quien espera convocar y coordinar a los distintos grupos corales con el fin de tratar de ahorrar tiempo y molestias a los que no tengan que intervenir en según qué pasajes del drama.

En principio, el equipo de grabación procede de Mallorca e incluso un técnico de sonido se desplazará hasta Elche desde la ciudad que vio nacer a Mozart, Salzburgo. En cuanto a dónde se realizará la edición del disco, todavía está por ver.

Lo que sí que está claro es que es la Diputación de Alicante la que correrá con los gastos. Aparte de su habitual ayuda económica anual (cerca de 24.000 euros), en este 2017 va a poner otros 25.000 euros para la edición de este CD, así como para la creación de un nuevo libro de La Festa.

Fue en 1961, y de la mano del entonces Mestre de Capella, Ginés Román, cuando se realizó la primera grabación en disco del Misteri, gracias a la, en aquellos tiempos, popular casa discográfica Hispavox.

Ésta ofrecía dos discos de la grabación del drama sacro-lírico con temas como Germanies mies Ay Triste Vida Corporal; Gran Desig me a Vengut al Cor; Deu vos Salve, Verge Imperial; Saluts e Salvament; In éxitu Israel d'Egipto; Ans d'entrar en Sepultura; O Besfort Desaventura; Vos siau ben Arribada (Santísima Trinidad) y Gloria Patri et Filio.

La versión fue supervisada por el reconocido compositor alicantino Oscar Esplá, el cual, en 1924, había recibido del Ayuntamiento ilicitano el encargo de efectuar una revisión total del drama litúrgico, procediendo entonces a reincorporar momentos escénicos fundamentales, según se indica desde la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad de Elche.

La segunda grabación que emanó directamente del Patronato (hay otras que se han realizado, pero con profesionales ajenos al Misteri) fue impulsada en 1993 bajo la dirección del entonces Mestre de Capella Manuel Ramos. Fue realizada entre el 6 y el 13 de septiembre en Santa María.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats