La concienciación contra la violencia de género también se debe promover desde las aulas. Así lo entienden muchos centros educativos que aprovechan esta semana para abordar el tema con los alumnos a través de muy diversas actividades. Un ejemplo en Elche está en el IES Cayetano Sempere, donde durante todos los días de esta semana los alumnos van a participar en diferentes dinámicas en sus horas de tutorías.

Lo primero que se ha hecho en el centro es instalar una exposición en la entrada en la que a través de textos y zapatos se recuerda a todas y cada una de las cincuenta personas que han perdido la en lo que va de año por casos de violencia de género. Desde el centro, Olga Román explicaba que «hemos incluido en la exposición a las 45 mujeres y a los 5 niños que ha fallecido como consecuencia de casos de violencia de género», con el fin de que sus historias no caigan en el olvido.

La muestra recoge las historias en textos expuestos en un panel ubicado muy cerca de la entrada, para que nadie deje de verlo. Además cada día de esta semana se va a colocar zapatos pintados de rojo, uno por cada una de las víctimas de la violencia de género que ha fallecido este año en España.

El centro de secundaria también ha organizado actividades especiales para cada curso. Los alumnos de 1 de ESO trabajan el tema de los micromachismos, además de rellenar cuestionarios.

En segundo de ESO los estudiantes están trabajando con canciones en las que se han identificado matices machistas. Los docentes proponen a los alumnos que cambien las letras, y eliminen los conceptos machistas por otros que no lo sean.

Los estudiantes de tercero de la ESO trabajan la conocida como escalera romántica del amor, en la que las mujeres van cediendo, poco a poco, a las pretensiones machistas mientras el problema se va empeorando, para acabar a merced del maltratador.

Finalmente, está el trabajo que están llevando a cabo los alumnos de 4 de la ESO y de Bachillerato. Estos estudiantes tienen el encargo de redactar discursos por parejas relacionados con la violencia de género. Los que se selecciones serán leídos en el acto que el instituto público celebrará el viernes por la mañana, para conmemorar el Día contra la Violencia de Género.

Lo que se pretende, insistían desde el centro, es concienciar e informar a los jóvenes para eliminar conductas que lleven a problemas y que sepan identificar acciones que son totalmente reprobables en la sociedad.