Elche ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, que dio a conocer ayer la edil de Igualdad, Teresa Macià. La primera de ellas se celebrará el jueves, 23 de noviembre, en el IES Pedro Ibarra, donde se ofrecerá la charla «Violencia de género». Esta actividad estará dirigida a alumnos de 3º de la ESO, será impartida por la agente de igualdad de la Casa de la Dona, Marinela García.

La plaza de Congreso Eucarístico acogerá el viernes, 24 de noviembre, la lectura de la declaración instituciones, dentro de la campaña RqRqR «Repensemos las Relaciones. Representemos otras Realidades» organizada en colaboración con el CEFIRE de Elche.

Para este acto está previsto la participación de alumnado de diferentes centros educativos. Los alumnos colocarán en la plaza trabajos realizados a lo largo de esta semana en las aulas. También está previsto la realización de una performance contra la violencia de género. Esta actuación contará con los bailarines Jesús Romero Herrerías y Claudia Sánchez Escalante, que contarán con el acompañamiento musical de José Juan Díaz Aznar. Este mismo día se emitirá un programa de radio especial en la emisora local de Onda Cero.

Por otro lado, entre el 24 y el 30 de noviembre, la Casa de la Dona acogerá la exposición del «Morat al Negre» , violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2007-2012, que llega desde el Museo de la Universidad de Alicante.

Para el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha programado un encuentro de Mujeres por la Paz a las 9.30 horas en el pabellón de deportes de la Universidad Miguel Hernández. Este taller lo pone en marcha la Jefatura de la Policía Local, conjuntamente con la Concejalía de Igualdad.La inscripción es gratuita a través correo igualdad@ayto-elche.es.

A las 20 horas está previsto que la Plaça de Baix albergue la concentración contra asesinatos machistas, convocada por la coordinadora de colectivos y asociaciones de mujeres y feministas de Elche.

La sala La Llotja acogerá, a las 21.15 horas, la representación de la obra de teatro «Pasos apresurados», que cuenta con testimonios de mujeres víctimas de la violencia de género, dramatizadas por la dramaturga Dacia Maraini. La entrada tiene un precio de 5 euros.

El 27 de noviembre la Casa de la Dona acogerá la presentación del libro «Ningún mal dura cien años», de Juan Soriano Navarro, y el 28 de noviembre el Centro de Congresos acogerá las III Jornadas contra la violencia de género. Feminismos para Vivir.