Ciudadanos votará, tal y como estaba previsto, a favor de los presupuestos de 2018 del tripartito de Elche. El líder de esta formación, David Caballero, así ha confirmado esta mañana algo que se daba por seguro desde hacía tiempo, a pesar de los intentos de despistar tanto por parte de Cs como del tripartito. Sin Cs, no saldría el presupuesto, y sin su apoyo, el Gobierno local de PSOE, Compromís y Partido de Elche se hubieran visto en la obligación de prorrogar los actuales presupuestos, que también salieron adelante gracias a Cs.

Como ya ha ocurrido para 2017, de cara a 2018 la formación de David Caballero ha conseguido de nuevo meter sus prioridades en inversiones. Así por ejemplo, de las 150 medidas que propuso esta formación, finalmente más de un 85% de las mismas (algo más de 130) aparecen tal cual en las cuentas generales del tripartito para el próximo ejercicio, según siempre esta formación de la oposición.

Así por ejemplo, habrá partidas específicas para la adecuación de la ruta del Palmeral por importe de 50.000 euros, o 300.000 euros en inversiones para las pedanías, así como 600.000 euros para las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También se destinarán 100.000 euros para cuestiones de patrimonio y 300.000 para la rehabilitación de viviendas.

"Se demuestra que Ciudadanos es capaz de llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad. Cs no va a bloquear el Ayuntamiento de Elche", manifestaba David Caballero.

El mismo anunciaba a mitad de este mes que su partido había duplicado las propuestas respecto al año pasado y que representaban todas las sensibilidades de la ciudad. Su nuevo paquete de medidas giraban en torno a cinco ejes fundamentales como son: reducir la presión fiscal, aumentar las ayudas sociales, apostar por el sector turístico, creación de empleo estable e invertir en las pedanías.

"Presentamos un Plan Integral de Pedanías 2018 que está valorado en más de 300.000 euros, es decir el triple de lo que ha invertido este año el tripartido. El Plan de Empleo también estará dotado con 300.000 euros, una cifra muy superior a la del ejercicio anterior al margen de las ayudas al autónomo que serán de 3.000 euros para cada nuevo proyecto que se instale en Elche con un presupuesto de 200.000 euros", explicaba David Caballero.

Ciudadanos Elche consideraba fundamental no solo apostar por el empresario, sino también por el autónomo que desee iniciar una actividad con el objetivo de generar empleo y subvencionar en los doce primeros meses a esas nuevas propuestas empresariales.

Otras de las propuestas del partido naranja es la creación de una "Tarjeta Ciudadana" para que familias desfavorecidas y también las numerosas accedan a las instalaciones deportivas de forma gratuita, así como descuentos en el Gran Teatro o gratuidad un día a la semana en los cines Odeón.

David Caballero anunciaba ya entonces que se renovarán las aceras de las principales calles del casco urbano y de las pedanías de forma paulatina.