Al igual que los móviles están desempeñando un papel esencial en la rutina de las personas, al ejercer como despertadores, radios o navegadores, también han invadido el espacio central de la industria del sexo. Los avances tecnológicos no se quedan ahí y van mucho más lejos. Disfrutar de una película porno ya no se limita a verla a través de la pantalla del teléfono, el ordenador o la televisión. La vanguardia va bastante más allá y ofrece todo tipo de experiencias. «Los que nos dedicamos al sexo somos como los militares, siempre tenemos que utilizar la tecnología más puntera», bromea Conrad Son, organizador del Festival Erótico de Alicante (FEDA).

La cita celebra este año su sexta edición y tendrá lugar el sábado y el domingo en la Institución Ferial Alicantina, lugar en el que los asistentes podrán tomar partido en algunas de las más de 70 actividades que se han programado. Muchas de ellas están relacionadas con la tecnología. El FEDA es consciente de que el futuro de la industria pasa por ahí y este año se abre deliberadamente a los avances. Por eso han bautizado el encuentro como Futursex. Entre las propuestas de vanguardia, habrá demostraciones de realidad virtual, en las que el usuario se convierte prácticamente en un elemento más de la escena que está contemplando, o encuentros con robots.

Entre los más de 60 artistas que este año participan en el FEDA, destaca la presencia de uno de ellos, que no es de carne y hueso precisamente. Se trata de la ciborgstar Rachel Cone, uno de los primeros robots que forman parte de la industria del sexo en España. Este ciborg ofrecerá experiencias X a los asistentes y protagonizará un espectáculo de lo más llamativo. El robot ha sido desarrollado por la compañía alicantina Tú muñeca de silicona, que ofrece sus creaciones por unos precios que van de los 1.000 a los 2.300 euros.

Junto a la presencia del robot, el FEDA ofrecerá muchas más actividades en las que el sexo y la tecnología caminarán de la mano. Desde aplicaciones para descargar en el teléfono móvil hasta una zona de realidad virtual en 360 grados, pasando por futuristas juguetes para adultos, espacios para la fotografía digital, videojuegos, webcams o cómics en 3D.

El mundo cibernético estará presente el sábado y el domingo en IFA con estands interactivos y charlas sobre videojuegos. La presencia de cibermuñecas y la animación a cargo de los robots son dos de los aspectos que más expectación están levantado. Junto a ello, la feria ofrecerá espacios para la formación, la prevención y la información. Esta parte más educativa sigue la estela de la edición del año pasado, en la que ya se pusieron en marcha los talleres de educación sexual y masturbación.

El certamen también contará con una zona para la formación, que ofrecerá un consultorio sexológico, a cargo del director del Instituto Sexológico Murciano, Jesús Rodríguez. También se habilitará un aula en la que se impartirán clases magistrales sobre sexo explícito. En este espacio, además, se facilitará información a las trabajadoras de la industria, dentro de una acción promovida por el colectivo CATS.

Reconocidos artistas a nivel internacional del mundo del cine para adultos acudirán este fin de semana a IFA para ofrecer calientes espectáculos. También habrá tiempo para realizar un casting para todos aquellos que quieran iniciar una carrera en este tipo de películas. En los talleres se enseñará a hacer masajes eróticas, así como posturas sexuales, felaciones, masturbaciones y otras prácticas, como es el caso del squirt o eyaculación femenina. En el marco de la feria, también se presentará la aplicación Guarrapop, creada para la compraventa de todo tipo de artículos eróticos.

Con Conrad Son como director artístico del FEDA, la entrada, para mayores de 18 años, tendrá un precio de 20 euros. Las actividades se desarrollarán en horario ininterrumpido desde el mediodía del sábado y el domingo. Esta edición del festival también contará con una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos, que ha nacido por la demanda de diferentes artistas que buscan una oportunidad en el sector.