Al grito de «¡campeonas!» y abrigadas por sus familiares y pancartas, llegaron triunfantes al aeropuerto de Alicante -Elche la criadora de teckels ilicitana, Montse Ferrández y la otra protagonista de las ovaciones, «Dracmon Nirvana», después de alzarse con el galardón de «Campeona del Mundo 2017» en el campeonato del mundo en la ciudad de Leipzig, Alemania.

Ganar campeonatos no es nuevo ni para la criadora, Montse Ferrández, ni para esta teckel (o perro salchicha) miniatura de pelo duro, que solo tiene 11 meses pero lleva a sus espaldas dos campeonatos europeos y mundiales ganados, así como dos reservas en campeonatos en la península.

El nuevo triunfo llegó el pasado fin de semana en la exposición «World Dog Show Leipzig 2017» en un concurso con representación mundial en el que participaron más de 25.000 perros inscritos. Encarna Colomina es la propietaria de este perro del que se siente muy orgullosa y que, asegura, es un «magnifico ejemplar». Los motivos que le hacen especial, según su criadora, experta en criar teckels para concursos y exhibiciones caninas, son múltiples:

«Tiene una muy buena morfología, que es algo que los jueces tienen en cuenta en la competición, es muy correcta en la exhibición y su carácter es muy especial, un show, posa libremente, se planta, es un espectáculo verla».

Estos son los principales motivos por los que el jurado se inclinó por dar el galardón a esta teckel por delante de otros 115 canes participantes en su categoría, miniatura de pelo corto. En total fueron 914 perros salchicha los que compitieron por llevarse el primer puesto que alcanzó «Dracmon Nirvana».

Sin embargo, no solo esta belleza y carácter especiales fueron los únicos valorados por el jurado. La preparación es muy importante. Para estar perfecta en la exhibición se requiere de una apariencia intachable y la criadora ha conseguido esto, durante meses, a base de cuidados del pelo con la técnica del «trimming» que consiste en retirar el pelo de este can a mano o con cuchilla, para ayudar a que se regenere.

Montse Ferrández ya consiguió hace cuatro años como criadora un campeonato joven de Europa, pero es este año en el que se corona como ganadora mundial, un hito «muy difícil» según palabras de la experta en cuidados caninos. «Dracmon Nirvana» ya ganó en Portugal el premio al mejor cachorro en su categoría y el mes que viene tendrá su próximo reto en IFA, en el evento Expocachorro, a partir del 2 de diciembre.

En cuanto cumpla 15 meses, esta can joven ya podrá competir en la categoría adulta.

Para este periplo en Alemania, «Dracmon Nirvana» viajó en la cabina del avión junto a la cuidadora. Otras veces los viajes lo han hecho en coche. Allí se congregaban los mejores criadores de teckel del mundo. La mañana de la competición, Montse Ferrández estuvo a punto de no viajar porque otro de sus canes se había puesto enfermo, pero por fortuna pudo acudir al evento y alzar el premio con «Dracmon Nirvana» en una final muy emocionante, rodeada de visitas de amigas inesperadas y el apoyo de otros cuidadores españoles.

Un triunfo perruno que se queda en Elche.