Las alergias más comunes entre la población ilicitana, son la rinitis alérgica, la alergia a los alimentos y a los medicamentos. Habitualmente, el perfil del paciente alérgico es el de una persona joven o de mediana edad, aunque la enfermedad alérgica a puede aparecer a cualquier edad, según señala la alergóloga del Hospital del Vinalopó, Mónica Antón.

No en vano, el rango de personas que desarrollan estas patologías aumenta y cada vez hay niños más pequeños alérgicos y también personas más mayores que comienzan a sufrirlas. El paciente alérgico, además de su genética, presenta una influencia ambiental para desarrollar su enfermedad, y estos dos factores determinarán la aparición de la clínica propia de las enfermedades alérgicas.

En niños la alergia a productos como la leche y los huevos son lo que mas problemas dan, según aporta la doctora del Hospital General de Elche, Isabel Flores. No obstante, asegura que los niños tienen tendencia a recuperarse de este tipo de alergias, más que los adultos. La alergia a la piel de melocotón es la que más repunte de casos tiene actualmente en Elche y «es un tema que preocupa bastante», según la doctora Flores. Y es que no hay marcador para predecir qué paciente se quedará con ese tipo de alergia o podrá desarrollar más intolerancias a otro tipo de alimentos, que pueden ser más peligrosos. Estas patologías se dan más en los perfiles adultos.