El Ayuntamiento de Elche actualizará los protocolos para atajar la violencia machista en la ciudad y reforzará la coordinación entre las fuerzas de seguridad, de manera que la Policía Local pueda tener acceso a las bases de datos de las víctimas que maneja la Policía Nacional, como es el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género ( VioGén), regulado por el Ministerio del Interior.

Esta misión es uno de los pilares centrales que persigue el primer plan municipal contra la violencia de género que el Ejecutivo local acaba de aprobar con la colaboración del Consejo de Mujeres y de Igualdad, y que tiene vigencia hasta el año 2019. Se trata de un documento en el que no solo se hace una radiografía de las mujeres atendidas por los servicios municipales, sino que también fija las áreas de actuación, así como los objetivos para la prevención de esta problemática social de aquí a los próximos dos años.

La cooperación entre las dos unidades policiales, que actualmente trabajan en la localidad con mujeres que han sufrido episodios de maltrato es una de las principales necesidades detectadas por el Consistorio ilicitano, con el objetivo de facilitar y hacer más efectivo el trabajo de los agentes. De esta manera, se evitaría el seguimiento de las mismas mujeres y su revictimización al exponerlas más de una vez a los mismos interrogatorios.

Hasta el primer semestre de este año, según el plan municipal, que hace referencia a datos de la Subdelegación de Gobierno, hay alrededor de 600 casos activos de violencia de género. De ellos, tres son de riesgo alto, 42 de nivel medio y 263 de riesgo bajo. Sin embargo, a estas cifras se suman otras también alarmantes que salieron de la comisión interdisciplinar para la prevención de la violencia de género celebrada esta misma semana. Y es que, ahora mismo, las fuerzas de seguridad están recibiendo entre dos y tres denuncias al día y entre cinco y siete los fines de semana.

Según ese análisis enmarcado en el plan municipal elaborado por el tripartito, en todos los barrios, la proporción de población femenina es mayor que la población masculina, salvo en las pedanías y en el barrio Carrús Este. Paralelamente, revela que el número de mujeres, históricamente, ha sido mayor que el de hombres, excepto entre 2005 y 2011. A partir de 2012 la población femenina vuelve a recuperarse.

Asimismo, de las más de 200 mujeres que ha atendido el Servicio Integral de la Mujer en tan solo un año, el Ayuntamiento expone que tres de cada diez están casadas, siete de cada diez tienen hijos y el 95% de las mismas tienen estudios, desde primarios hasta superiores. Otro de los datos que llama la atención en esta radiografía es que seis de cada diez mujeres atendidas están en situación de desempleo. Algo que viene a ilustrar que la dependencia económica del agresor contribuye en muchas ocasiones a que la víctima tarde más en dar el paso de denunciar ante la Policía.

Áreas de actuación

El refuerzo de las campañas de sensibilización social en la calle y dentro del propio Ayuntamiento es uno de los primeros objetivos que marca en rojo el nuevo plan municipal. En este documento también se incluyen las acciones preventivas en centros escolares de Primaria y Secundaria, en las asociaciones de padres y madres de alumnos, en las escuelas municipales de padres y madres, entre el profesorado, en los centros sociales, en el área de Seguridad Ciudadana y en la Casa de la Dona. La creación de una red de apoyo entre víctimas de violencia de género, potenciar la inserción laboral de este colectivo, forman parte de ese paquete de medidas que entre otras muchas, impulsará el Ayuntamiento hasta 2019 y que contará con evaluaciones de forma anual.