En un pueblo de mala muerte, una mujer prepara el funeral de su marido con esmero. Su idea es que todo salga a la perfección, ya que para ella es muy importante quedar bien con los invitados.

Esta es la sinopsis, sin desvelar momentos cruciales, de «RIP», el cortometraje que se alzó anoche con el premio al mejor cortometraje nacional en el Festival de Cine Fantástico de Elche, FantaElx. Esta cinta, que ya fue presentada en Sitges es obra de los directores de los directores Albert Pintó y Caye Casas y, con este premio, han logrado el acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires, Argentina.

La quinta edición de este festival que este año, por primera vez, amplió a dos días su programa de actividades, cerró su programación esperando que, el año que viene puedan ampliar su abanico de actos. No obstante, este objetivo, según apuntó su director, el cineasta Fran Mateu, «solo podremos cumplirlo si hay más implicación de las instituciones, si no, no podrá ser viable», aseguró Mateu, quien, a su vez, hace un buen balance de esta edición de FantaElx. «Las actividades de ambos días han llegado a un público muy amplio, desde estudiantes de periodismo, de comunicación audiovisual, pasando por alumnos de ciencias y personas apasionadas de la ciencia ficción. Nos alegramos de que haya una parte de aprendizaje y otra también lúdica», apuntó Mateu. En una gala presentada por la alicantina Carmina García en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx», anoche se libraron los nombres de todos los ganadores del certamen.

Además, de «RIP», la cinta «Pépé le Morse», de la directora francesa Lucrèce Andreaede, obtuvo el premio al mejor cortometraje internacional y puede acceder directamente al Festival Internacional de Cine Terror de Valparaíso (Chile). En este caso, la directora y guionista muestra una animación en la que una familia acude a una playa, en un entorno muy frío, tras el funeral del abuelo, quien fue un hombre muy peculiar. Esta obra compitió este año en el festival de Cannes.

La directora ilicitana Lucía Forner se llevó el premio al mejor cortometraje alicantino con la cinta «Marta» y consiguió el pase directo para, en tres semanas, acudir al festival Navidades Sangrientas de Alicante. Además, «Marta» se exhibirá también el 9 de diciembre en el Paris International Fantastic Film Festival, PIFF, en la que será su primera selección internacional. En esta cinta, la protagonista, Marta, cree que su profesión ideal sería la de asesina en serie, y quiere que Carlos, un compañero, sea su primera víctima. Esta obra ya ha sido seleccionada y premiada en otros festivales nacionales. Los cuatro ilicitanos que participan en el cortometraje, Fany Fernández en el montaje, making of y la animación de títulos, el grafista Howard Mind, la auxiliar de producción, Francisca Segarra y la directora y guionista, Lucía Forner acudieron al evento.

Asimismo, también se concedió una mención especial al cortometraje «Z Fest», del director murciano David Cordero.