El sector del motor llena este fin de semana los pabellones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) en una cita nada habitual en otoño. Por primera vez en esta fecha del año se celebran de manera conjunta todas las ferias del motor, el Salón del Automóvil Nuevo, Firauto; el Salón del Automóvil de Ocasión, Expocar; y, por primera vez en noviembre, Sobre2Ruedas, la Feria de la Motocicleta. La triple cita se celebra en esta ocasión en la totalidad del recinto ferial, que se encuentra repleto de diferentes concesionarios, marcas y modelos de gama tanto media como alta.

Los establecimientos de motocicletas son la novedad de este certamen, que pretenden aprovechar la cita para liquidar el stock de 2017, además de poder presentar los modelos que las marcas preparan para 2018. Francisco Marín, de Motos Marín, explicaba durante la inauguración que el evento supone una prueba para el sector que, una vez acabado el certamen, tendrá que decidir si, como el automóvil, expone en IFA dos veces al año, o se queda sólo con la convocatoria de primavera, como viene siendo habitual.

La primera jornada se dio bien para los vendedores de motocicletas en IFA, ya que, además de vehículos, indicaron, «se están vendiendo muchos accesorios y equipamiento que los consumidores compran para regalar en Navidad».

Donde se cerraban ayer muchas operaciones de venta de vehículos era en las ferias de automóviles, tanto nuevos como de ocasión. De hecho, apuntaron desde el sector, la mayoría de los visitantes que acudieron lo hacían con la intención de cerrar operaciones de venta, con el fin de aprovecharse de los descuentos del evento, que oscilan, en función del modelo, entre el 10% y el 15% sobre el precio final.

El vendedor Cristobal Sáez, de Sala Hermanos, apuntaba que «los clientes llegan con mucho interés, ya que en la feria se pueden beneficiar de descuentos importantes». Por su parte, Jesús Cano, de Orlando Motor, decía que «el objetivo es igualar o mejorar el resultado de la última feria», donde se vendieron más de 1.500 vehículos en IFA.

Durante la inauguración de la feria, que contó con la presencia del director general de Comercio, Natxo Costa, la organización hizo entrega de unos premios por su trayectoria profesional a Rafael Torrecillas Sorio, en el sector del automóvil y la motocicleta, y a Miguel Vidal Hernández, en el sector de la motocicleta.

Las ferias seguirán hoy y mañana en IFA. El horario es de 10.30 a 21 horas y la entrada se puede adquirir en taquilla por ocho euros para el público general o reducida por seis euros. Los menores de 12 años acompañados tienen entrada gratuita.