Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de dinero para ejecutar proyectos en la ciudad

Vistas de la ciudad de Elche con el Palmeral en un primer plano y los edificios de fondo. aNTONIO AMORÓS

Elche verá dispararse las inversiones municipales en el que será el último presupuesto completo del mandato del tripartito, antes de la llegada del año electoral. El próximo ejercicio 2018 tendrá como protagonista el incremento de un 28% de este capítulo, de manera que se destinarán 13,1 millones a la financiación de proyectos y actuaciones en el término municipal. Si para este ejercicio el Ejecutivo local ya trató de dar un salto al duplicar las inversiones respecto al año anterior, ahora ha dado luz verde a unas cuentas que a nivel global aumentarán un 4,6%, pero con una apuesta clara por las inversiones.

De este modo, los ingresos y los gastos ascenderán a 179 millones. Todo ello si finalmente sale adelante en el pleno municipal del 27 de noviembre, donde salvo imprevistos, Ciudadanos volverá a dar su apoyo al Ejecutivo local para sacar adelante unos presupuestos clave y previo a 2019, año con los comicios municipales por delante, donde la cosa puede cambiar. Por el momento, el tripartito todavía no ha precisado ni las partidas económicas, ni las líneas generales de la financiación del próximo año, únicamente las propuestas de Cs que tendrán salida, como es la inversión de 300.000 euros para las pedanías; las ayudas a la rehabilitación de viviendas, con el mismo importe y un plan de empleo, también con 300.000 euros de dotación.

No obstante, lo que sí que ha trascendido es que la mejora de los servicios y las infraestructuras de la ciudad estará condicionada, de nuevo y en parte, a la venta de suelo municipal. En concreto, el tripartito supeditará 3,5 millones a que algún comprador se interese por algún terreno.

Para este ejercicio, también había 3,7 millones de inversiones que dependían de esta condición y, por ahora, no se ha vendido ningún solar, según apuntaron ayer desde el equipo de gobierno, aunque sí confían en que el próximo año pueda haber más movimiento en este sentido.

Más allá de esta fuente de financiación que en los últimos años ha sido cuestionada por la dificultad para dar salida a terrenos municipales, el Ejecutivo atará las inversiones a través de un préstamo de 6,5 millones, además de los fondos europeos de la estrategia Edusi, con los que se destinarán 1,9 millones de euros.

El millón restante hasta llegar al total de los 13 millones de inversiones dependerán de los recursos propios de financiación del Ayuntamiento ilicitano.

Otro de los pilares del presupuesto es el aumento del gasto en personal, que ascenderá un 4,7%. También habrá un repunte en la partida de bienes corrientes y servicios que subirá otro 5,6% y llegará hasta los 70,6 millones de euros.

Más ingresos

El aumento de las arcas municipales por la recaudación de los tributos directos (86,6 millones), principalmente a causa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), volverá a marcar el documento económico de 2018, aunque será de un 1,07%, frente a los 5,2% previstos para este año. La estimación inicial del Ayuntamiento es poder captar dos millones de ingresos extra a causa de este gravamen, debido a la regularización catastral. En este marco, la bajada del Impuesto de Vehículos (7%) y el de Construcciones (10%) se verá compensada y el colchón del IBI permitirá amortiguar ese millón de euros menos que se dejarán de percibir por esta reducción de la presión fiscal.

Para los bancos

El presupuesto municipal de 2018 verá aliviar el pago de intereses a los bancos por préstamos. De gastos financieros, habrá un desembolso de 600.000 euros, frente al millón de euros de este año, fruto de la reducción de los tipos de interés y de la reducción de la amortización, así como de la deuda municipal, según defendió la edil de Hacienda, Ana Arabid.

Del capítulo de pasivos financieros o, lo que es lo mismo, la amortización de capital, se destinarán 15,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9,5%, por lo que los ilicitanos pagarán a los bancos 1,5 millones de euros menos que en este ejercicio de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats